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Esto ocurre en nuestro cerebro mientras vemos películas, según estudio del MIT

Asimismo, se precisó que hay variaciones según las escenas.

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Getty Images - referencial / Drazen Zigic

Ver una película es una actividad recreativa muy popular, siendo un panorama ideal para disfrutar en compañía o solos, ya sea en el cine, en la comodidad de nuestro hogar o en cualquier parte con los dispositivos disponibles.

Son varios los géneros que nos ofrece el séptimo arte para pasar un buen rato, ya sea para reír, envolvernos en acción, disfrutar de un buen drama e incluso pasar un rato de sustos y miedo.

Bajo este escenario, resulta interesante preguntarnos qué sucede exactamente en nuestro cerebro al momento de disfrutar de algún filme, independientemente del tipo que sea.

En este sentido, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pudo crear un mapa funcional más detallado del cerebro humano hasta la fecha.

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Utilizando tecnología avanzada de escáneres cerebrales, el estudio ha revelado cómo hasta 24 redes neuronales distintas se activan mientras las personas observan películas. Asimismo, enfatizaron que esto también va variando dependiendo de la complejidad de las escenas.

La investigación, publicada en la revista Neuron, analizó imágenes cerebrales de 176 adultos jóvenes que fueron expuestos a fragmentos de películas como El origen, Red social y Mi Pobre Angelito durante una hora. Los científicos examinaron cómo el cerebro responde a una variedad de escenas, incluyendo aquellas con personas, objetos, acción y diálogo.

“Parece que cuando las escenas de la película son bastante fáciles de comprender, por ejemplo, si hay una conversación clara, las áreas del lenguaje están activas”, explicó Reza Rajimehr, uno de los investigadores del MIT.

Sin embargo, las escenas más complejas y elaboradas exigían un mayor esfuerzo cognitivo. El análisis mostró que, en esos casos, el cerebro recurre a las regiones encargadas del control ejecutivo, las cuales son responsables de tareas como la planificación y la resolución de problemas.

En rigor, esas áreas se activaban especialmente cuando las imágenes de un filme eran difíciles de seguir o contenían elementos ambiguos, entregando mayor información a procesar.

Estímulos visuales y sonoros

A través de técnicas de aprendizaje automático, los investigadores lograron identificar cómo las diferentes redes cerebrales se relacionan con el contenido de las escenas.

Estas redes incluyen aquellas dedicadas al procesamiento de rostros, cuerpos humanos, movimiento, interacción con objetos, lugares y habla. Este hallazgo es clave para entender cómo el cerebro integra múltiples estímulos visuales y sonoros de manera coordinada.

El estudio también destaca la interconectividad de las áreas cerebrales, que forman redes funcionales fundamentales para nuestra percepción y comportamiento. Los expertos ahora buscan profundizar en cómo el contenido específico de cada fotograma de una película activa estas redes, considerando factores como el contexto social y semántico.

Por último, los investigadores precisaron que el análisis se basó en la actividad cerebral promedio de los participantes. Esto abre la puerta a futuras investigaciones que podrían explorar los mapas cerebrales individuales, con el objetivo de vincular las características únicas de cada persona con su comportamiento y respuestas cognitivas.

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