Por falta a la Ley de Inteligencia: presentan querella contra Tohá y Monsalve por obstrucción a investigación de violación
La encargada de realizar la acusación fue la abogada Nubia Vivanco, quien acusa al ex subsecretario, a la ministra y a todos quienes sean responsables de obstruir el proceso.
Santiago
La abogada Nubia Vivanco presentó una querella en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ex subsecretario Manuel Monsalve, y otras personas que pudieran resultar responsables por los delitos de obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia.
La acción legal surge a raíz de la denuncia por violación interpuesta el 14 de octubre en contra de un ex militante socialista, en la que se habría incurrido en maniobras para destruir u ocultar evidencias relacionadas con el caso.
Revisa también:
Vivanco explicó que el objetivo de la querella es que el Ministerio Público y los tribunales investiguen estos hechos, subrayando que son de “la mayor gravedad, porque involucran a autoridades de gobierno y las conductas que habrían desplegado para violentar la ley”.
En su declaración, la abogada remarcó que “nadie está por sobre la ley” y expresó la necesidad de que los ciudadanos confíen en que este principio se respeta, sin importar el cargo que se ocupe.
Intervención de Monsalve
La querella hace énfasis en los reportes periodísticos que revelaron que Monsalve habría dado instrucciones a la Policía de Investigaciones (PDI) antes de la formalización de la denuncia. Según el escrito, dichas instrucciones pudieron haber afectado la obtención de pruebas clave para la investigación.
Además, se menciona que los fiscales a cargo de la causa señalaron en una audiencia de cautela de garantías que las acciones de los involucrados podrían haber alterado el curso de la indagatoria. El propio Presidente Gabriel Boric también hizo alusión a estos hechos.
El documento detalla que las instrucciones incluyeron la revisión de cámaras, celulares y acercamientos a la víctima, lo que habría puesto en peligro la integridad de la investigación.
Finalmente, se destaca que la ministra Tohá fue quien habría instruido a Monsalve a atender los requerimientos de la Fiscalía en un hotel el 15 de octubre, en lo que se considera un acto que pudo haber comprometido la investigación en curso.