;

Paro en la Defensoría de la Niñez: funcionarios exigen autonomía y cumplimiento de reformas laborales

Los trabajadores reclaman cambios en la estructura organizacional, buscando asegurar mejores condiciones laborales y éticas dentro de la institución.

Revisa la seccion lo ultimo
Paro en la Defensoría de la Niñez: funcionarios exigen autonomía y cumplimiento de reformas laborales

Paro en la Defensoría de la Niñez: funcionarios exigen autonomía y cumplimiento de reformas laborales / FOTO: LUIS BOZZO B./ AGENCIAUNO

Santiago

Funcionarios de la Defensoría de la Niñez han iniciado un paro nacional para exigir cambios en la estructura institucional, el cumplimiento de la legislación laboral y la remoción de un asesor acusado de acoso sexual.

La paralización ha sido convocada por la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Defensoría, que representa al 80% de los trabajadores de la institución, quienes plantean una serie de demandas que, aseguran, no han sido atendidas por la actual administración.

Revisa también:

ADN

En su petitorio, reclaman la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la ley de conciliación de la vida laboral y familiar. “La dirección debe atender con carácter urgente la implementación de la reducción de jornada a 40 horas y la ley de conciliación de la vida laboral-familiar”, expresa el documento.

Acusan a la dirección encabezada por Anuar Quesille de imponer una estructura organizacional inapropiada. “Se ha impuesto una estructura orgánica que, como trabajadoras y trabajadores de derechos humanos, consideramos no es la adecuada para el funcionamiento técnico especializado de este tipo de instituciones”, señala el petitorio.

Un punto sensible en el petitorios

Uno de los puntos más sensibles del petitorio es la solicitud de la salida inmediata de Nicolás Espejo, un asesor contratado a honorarios, quien ha sido señalado públicamente por acoso sexual y abuso de autoridad mientras trabajaba en UNICEF.

Los trabajadores consideran que su permanencia en la institución afecta gravemente la credibilidad y ética de la Defensoría. “El trabajo institucional por la promoción, difusión y protección de los derechos de la niñez debe comenzar por garantizar el bienestar integral de las personas defensoras de los derechos humanos que conforman la institución”, se lee en el petitorio.

El presidente de la Asociación, Gabriel Marín Figueroa, expresó que, aunque las demandas no son una solución total a los problemas que enfrentan, representan un avance significativo. “Si bien las demandas remitidas en diversas oportunidades al Defensor de la Niñez no son una solución total a los problemas que trabajadoras y trabajadores enfrentan hoy en día, sí constituyen un avance significativo en la búsqueda de ese bienestar integral”, concluyó.

El paro sigue en pie mientras los funcionarios esperan una respuesta de la dirección sobre sus demandas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad