Ministerio del Interior explica ausencia de Tohá en balance de Carabineros por detención de la banda del “Dios de la Guerra” en La Pintana
La ausencia de la secretaria de Estado, junto a los subsecretarios de la cartera, Luis Cordero y Eduardo Vergara, suscitó diversas preguntas por parte de la prensa.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, no asistió a una actividad programada para informar sobre el megaoperativo realizado el martes en La Pintana, donde fueron detenidos 11 individuos presuntamente vinculados a una peligrosa banda delictual.
La ausencia de la secretaria de Estado, junto a los subsecretarios de la cartera, Luis Cordero y Eduardo Vergara, suscitó diversas preguntas por parte de la prensa.
Revisa también
El operativo, llevado a cabo por Carabineros en las comunas de La Pintana y San Bernardo, resultó en la captura de seis chilenos y cinco colombianos, el pasado martes 5 de noviembre. Además, se incautaron drogas, armas y un vehículo con encargo por robo.
Sin embargo, durante la noche de dicha jornada, se produjo un incidente que complicó la situación: cuatro detenidos intentaron escapar de la 41° Comisaría de La Pintana tras un intento de agresión a un funcionario policial cuando uno de los aprehendidos solicitó ir al baño. Tres de los fugados fueron recapturados, pero uno permanece prófugo.
¿Qué dijeron las autoridades sobre la ausencia de la ministra?
Sobre la ausencia de la ministra Tohá, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, quien participó en la conferencia de prensa, señaló: “no me corresponde a mí dar cuenta de eso”
En esa línea, desde el Ministerio del Interior se explicó que “en general se evita que las autoridades asistan a actividades comunicacionales sobre procedimientos que están en desarrollo”, destacando que la situación que se generó en la madrugada del miércoles impidió la presencia de la titular de la cartera en la instancia.
Asimismo, se indicó que “durante la mañana, el general Araya se comunicó con la ministra y le manifestó que no era adecuada la participación de las autoridades mientras el procedimiento no estuviera concluido”.