Marrón, negra o roja: qué significan los distintos colores de las heces (y qué dice esto sobre tu salud)
Si bien los cambios suelen estar relacionados con la dieta, los cambios persistentes o inusuales, deben ser evaluados por un profesional para descartar posibles problemas de salud.
El color de las heces puede dar pistas importantes sobre la salud del sistema digestivo y la condición general del cuerpo. Si bien el color marrón es el más común y saludable, otros colores pueden señalar problemas en el sistema digestivo o el hígado.
A continuación y de acuerdo a estudios de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, en ADN.cl te explicamos qué significa cada color de las heces y cuándo es recomendable acudir a un médico.
Marrón, negra o roja: qué significan los distintos colores de las heces (y qué dice esto sobre tu salud)
Heces marrones
Las heces marrones indican un sistema digestivo en buen funcionamiento. Este color se debe a la bilis producida por el hígado, que durante la digestión se transforma en un pigmento marrón. No hay razón para preocuparse si tus heces son de este color, ya que es el tono esperado y saludable.
Heces negras
Las heces negras pueden ser un indicio de problemas, pero también pueden estar relacionadas con ciertos alimentos y medicamentos. Consumir regaliz negro, suplementos de hierro o medicamentos que contienen bismuto (como el Pepto-Bismol) puede oscurecer las heces.
Sin embargo, también pueden indicar sangrado en el tracto digestivo superior, posiblemente causado por úlceras o problemas en el estómago, esófago o intestino delgado. Si no has consumido alimentos o medicamentos que oscurezcan las heces y el cambio persiste, es mejor consultar a un médico.
Heces rojas
Las heces rojas pueden asustar, pero no siempre indican un problema grave. Pueden deberse a alimentos como remolacha, arándanos o tomates.
Sin embargo, si las heces rojas persisten y no se relacionan con la dieta, podrían señalar sangrado en el intestino grueso, recto o ano, posiblemente por hemorroides o fisuras anales. En estos casos, conviene acudir a un profesional para una evaluación.
Heces blancas, grises o de color arcilla
Las heces blancas, grises o de color arcilla suelen indicar un problema en el sistema biliar o en el hígado, ya que la bilis es lo que da el color marrón a las heces. Esta coloración puede estar relacionada con bloqueos en el flujo de bilis, hepatitis, cirrosis o cálculos biliares. Ciertos medicamentos, como los antiácidos con aluminio, también pueden causar heces claras.
Según expertos en salud digestiva de Johns Hopkins, este cambio en el color puede ser una señal importante de problemas digestivos o hepáticos, por lo que es recomendable consultar con un médico.
Otros colores en las heces
Algunos otros colores en las heces también pueden tener significados específicos:
- Amarillo o grasoso: Puede indicar una mala absorción de grasas, relacionada con problemas pancreáticos o enfermedad celíaca.
- Verde: A veces ocurre cuando los alimentos pasan rápidamente por el sistema digestivo o después de comer muchos vegetales verdes.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteEfecto Trump en la relación con Chile
Ayer - 14:28
- SuscríbeteEl fenómeno Trump
Ayer - 51:59
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete¿Cómo afecta la andropausia tu salud mental?
El martes - 22:49
- SuscríbeteEndeudamiento y sobreendeudamiento: ¿Cómo detectar sus señales?
04/11/24 - 42:45
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29
- Suscríbete"El día mas terrible del Metro"
18/10/24 - 19:11