Israel: Benjamin Netanyahu destituye al ministro de defensa Yoav Gallant
El gobernante ultraderechista sacó a su otrora aliado por diferencias en el manejo de la guerra contra la Franja de Gaza y colocó al polémico excanciller Israel Katz.
Israel de Asia
El gobierno de Israel lleva adelante un cambio en su gabinete, luego que el primer ministro Benjamin Netanyahu destituyera al ministro de defensa Yoav Gallant. El gobernante ultraderechista determinó que el hasta ahora ministro de relaciones exteriores, el polémico Israel Katz, asuma el cargo que estaba vacante. La prensa local da cuenta que el jefe de Tel Aviv determinó el cambio por las diferencias en el manejo de la guerra que llevan contra la Franja de Gaza. El nuevo titular de la cartera de defensa es conocido por varias polémicas contra las autoridades de diferentes países.
También puedes leer
Entre otras situaciones, Israel Katz apuntó contra el representante de exteriores de la Unión Europea y el gobierno de España, por las críticas contra Israel por los ataques y asesinatos en la Franja de Gaza y Líbano. Benjamin Netanyahu comunicó que la salida de Yoav Gallant se debía a unas “brechas” sobre el manejo de la guerra y que “fueron acompañadas de declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del gobierno y las decisiones del gabinete”.
La oficina del primer ministro de Israel expresó en un texto que según Benjamin Netanyahu hizo “muchos intentos de cerrar estas brechas, pero cada vez se hacían más grandes. También llegaron al conocimiento del público de una manera inaceptable”. El gobernante ultraderechista agregó que esas desavenencias con Yoav Gallant “peor aún, llegaron al conocimiento del enemigo: nuestros enemigos lo disfrutaron y obtuvieron muchos beneficios de ello”.
La Agencia Reuters precisa que Benjamin Netanyahu nombró a Gideon Saar como el nuevo ministro de relaciones exteriores en reemplazo de Israel Katz. La decisión de destituir a Gallant trajo que los opositores del primer ministro lo acusaran de elegir la política sobre la seguridad nacional cuando se preparan para las represalias iraníes. La policía israelí indicó que tras la decisión hubo manifestantes que bloquearon carreteras y encendieron barricadas.