Paro de recolectores de basura en Santiago genera preocupación sanitaria y coordinación de autoridades con Seremi de Salud
El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, confirmó que el Gobierno se encuentra en constante monitoreo de la situación y coordinando esfuerzos con la autoridad sanitaria.
Un paro de los recolectores de basura en la comuna de Santiago ha generado acumulación de desechos en diversos sectores, lo que ha suscitado preocupación tanto entre las autoridades como entre los vecinos.
La medida de fuerza, motivada por demandas laborales, afecta la recolección de residuos y amenaza con desencadenar un problema sanitario si la situación persiste.
Revisa también
El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, confirmó que el Gobierno se encuentra en constante monitoreo de la situación y coordinando esfuerzos con la Seremi de Salud para evitar mayores complicaciones. “Corresponde que el propio municipio despliegue todas las capacidades a su alcance con el propósito, por ejemplo, de evitar un problema sanitario”, afirmó, enfatizando que la responsabilidad inicial recae en el municipio de Santiago.
La autoridad regional explicó que, ante la posibilidad de que se generen condiciones insalubres en los próximos días, se han tomado medidas para reforzar la limpieza y manejo de residuos. “Si es necesario, vamos a establecer mecanismos que permitan ayudar con otros actores, porque, sin perjuicio de las legítimas demandas de cualquier trabajador, tenemos que resguardar la seguridad sanitaria de la región”, sostuvo.
Asimismo, el delegado destacó que ya existe una coordinación activa con la Seremi de Salud, quien se encargará de monitorear de cerca la situación. “Una vez que el Seremi de Salud tenga un diagnóstico claro y una perspectiva de cuál es la situación sanitaria, si es necesario, vamos a coordinar con el municipio una política de reforzamiento”, detalló Durán, indicando que cualquier medida adicional se implementará en función de los informes sanitarios.