VIDEO. Javier Castrilli destaca a Felipe González: “Está a la altura de los mejores árbitros en Sudamérica”
En conversación con Los Tenores, el exmandamás de la Comisión de Árbitros de la ANFP cuestionó la gestión de Pablo Milad y advirtió, de cara al Perú-Chile de eliminatorias, que Wilson Sampaio “no es confiable”.
Santiago
El exárbitro internacional y que lideró la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrilli, fue homenajeado este martes en Argentina al ser declarado como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito del Deporte.
En ese contexto, quien fuera conocido como el “Juez de Hierro” en su época en cancha, conversó con Alberto Jesús López, enviado especial de ADN Deportes, y Los Tenores, repasando la renuncia al cargo que tuvo en Chile en 2022.
Revisa también:
“Hay una multiplicidad de responsabilidad, también por parte del periodismo. Por sobre todo, cuando se pretende tomar una decisión de limpieza, de cambio, se tiene que tener la más íntima convicción para hacerlo. No hice más que reproducirlo, cuando me ofrecieron el cargo les advertí todo lo que iba a ocurrir, incluyendo el paro. Jorge Yunge me dijo que si no limpiaba el arbitraje chileno, no habría hecho mi pega. El pato de la boda terminé siendo yo, se inventó canallescamente algo que estaba vinculado con la corrupción”, planteó, aludiendo a las acusaciones en su contra respecto a supuestas órdenes a los jueces de un partido por la Liguilla de Promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó en 2021.
Al respecto, reconoció que todavía tiene acciones legales pendientes en torno a su indemnización. “Ha fallado la Corte Suprema, está en el Tribunal Constitucional luego que la ANFP presentó un recurso. Ya debiera estar siendo tratado, está en instancia de pago”, planteó, cuestionando el rol de Pablo Milad en su salida del cargo.
“Comprendo que haya personas que, con sus debilidades, tienen que tomar decisiones siendo presionados. Tengo a miles de testigos, gente en la ANFP, por cómo se dieron las cosas. Siempre presenté soluciones en caso de un eventual paro para evitar que el fútbol chileno se paralizara”, dijo Javier Castrilli, evaluando también el rol de su sucesor, Roberto Tobar.
“La función del árbitro no tiene que ver con la docencia. La tarea no es fácil, el material humano existe. Siempre fui partidario de hacer renovación, no solo debería haber un cambio generacional más acelerado, sino también darle a la mujer el lugar que le corresponde”, enfatizó.
Javier Castrilli y el momento del referato
El exjuez apuntó también a las dudas actuales en torno a los encargados de impartir justicia en Sudamérica, realizando una advertencia en torno a Wilson Sampaio, el designado para el Perú-Chile de eliminatorias y contra el cual se quejó en su momento la ANFP en Copa América, sin éxito.
“En las asociaciones nacionales se replica el modelo dictatorial de Conmebol. En eso tiene que ver mucho quienes representan a las asociaciones, los que levantan la mano. No podemos permitir que los dirigentes permanezcan por el dinero que perciben. El arbitraje sudamericano está escribiendo una de sus peores hojas. Sampaio no es de mi simpatía, hay muchos árbitros que no son confiables y hay sobrados motivos para pensar eso, dada su experiencia. Si mañana Chile se siente perjudicado, hay que mirar para arriba y ver los que nos representan, qué es lo que hicieron ante esto”, dijo, junto con destacar un nombre dentro del referato nacional.
“Una vez le dije que no me gustó su arbitraje, me encantó. El otro día tuvo una producción semejante. Felipe González es un árbitro extraordinario, está a la altura de los mejores en Sudamérica. Los que vienen atrás tienen que copiar estos modelos. Siempre se podrá equivocar, pero cuando uno ve cómo lee el juego, cómo se maneja con naturalidad ante altas situaciones de conflictividad, entiende dónde ha llegado”, concluyó Javier Castrilli en Los Tenores.
Javier Castrilli en ADN Deportes