Fiscal regional de Arica asegura que se han dado “golpes certeros” y se ha “evitado la rearticulación” de células del Tren de Aragua
Además, Mario Carrera destacó los avances en materia de lucha contra el crimen organizado y se refirió al juicio contra 37 miembros de Los Gallegos.
Mario Carrera
El fiscal de regional de Arica, Mario Carrera, conversó con La Prueba de ADN para analizar el escenario actual frente al crimen organizado en la región, los avances concretados en esta materia y los desafíos que se abordan para el futuro.
Hay que recordar que este miércoles comenzarán los alegatos de clausura en el juicio contra la organización criminal Los Gallegos, el brazo armado del Tren de Aragua en la ciudad nortina. Es por esto que se pone sobre la mesa la discusión en torno a este ámbito, más allá del caso particular.
Como primera apreciación, el invitado reconoce que “todo lo que se refiere a la migración descontrolada que hubo en algún momento y las externalidades en la parte negativa (...) nos golpeó muy fuerte”.
Estipulando que todo comenzó en 2018, precisó que tuvo una “fuerza inusitada en cuanto a crimen organizado el año 2021 y en particular el año 2022. Hay que recordar que ese año fue el más alto con la tasa de homicidios en la región”.
De todas formas, destacó que “con las detenciones que tuvimos y los buenos resultados, sobre todo en respecto a esta organización en particular, eso ha ido en descenso. Ya del 2022 al 2023 tuvimos un descenso del 32% y este año tenemos un 30% de descenso respecto del año anterior. La curva de disminución en lo que refiere a homicidios sigue en la misma línea; se condice con los buenos resultados que hemos tenido”.
Un punto clave que abordó el fiscal tiene relación con una persecución “muy intensiva”, sumado al control del Ejército en la frontera, siendo una presencia que “vino a poner un antes y un después”.
Por otra parte, recordó que previamente “no teníamos ni idea de lo que era el Tren de Aragua cuando empezó a ocurrir este fenómeno, fue un aprendizaje desde el día 1″. Asimismo, destacó la estrategia de “no realizar ninguna detención hasta cuando tuviésemos el organigrama completo”.
Y si bien el abogado reconoce que se han dado “golpes certeros” y se ha “evitado la rearticulación”, hizo hincapié en que “eso no indica que hayan desaparecido -los integrantes de las bandas-. Quizás el Tren de Aragua no está operando hoy en la región, pero hay otras organizaciones que tratan de operar y ahí tenemos una lucha continua”.
A modo de análisis general y con tonos positivos de conclusión del trabajo hecho hasta ahora, Carrera puntualizó que “la realidad que tenemos hoy en la región no tiene anda que ver con la realidad que teníamos en 2022 (...) Tenemos esa claridad por las denuncias que nos llegan día a día y por lo que vemos en materia de estadísticas”.
“Si me sitúo en el año 2022, que fue el año más complejo, efectivamente tuvimos que cambiar todas las dinámicas (...) tuvimos que pegar un salto en seguridad que no teníamos en la institución”, complementó.
El juicio
Respecto a los alegatos en el juicio oral contra los Gallegos, el fiscal se mostró tranquilo y conforme por cómo se han dado las cosas, a la espera de lo que está por venir y ver si se consiguen los resultados esperados.
“Nosotros estamos muy conformes porque pudimos presentar todas nuestras pruebas, por lo tanto, en lo que se refiere al trabajo del Ministerio Público, creemos que se hizo y se reprodujo en la forma en que lo teníamos planificado”, expresó.
“Ahora, lo que resta son los alegatos de clausura y después esperar que esa pretensión nuestra vaya en concordancia con lo que el Tribunal haya entendido, pero como Ministerio Público estamos muy conformes”, añadió.
En cuanto a los plazos establecidos y esperados, Mario Carrera estima que “los alegatos de clausura deberían terminar la próxima semana, el día viernes es lo más probable. Recordemos que son 37 los sujetos que están en juicio”.
“Luego estaríamos a la espera del veredicto, que para eso no deberían pasar muchos días después del término de los alegatos. Ahí veremos qué opinión se formó el Tribunal respecto de la prueba rendida”, concluyó.