Sobreseen al sacerdote Alejandro Longueira tras determinarse su inocencia en causa de abuso sexual
El tribunal dictaminó que los hechos denunciados nunca ocurrieron, según informó la Compañía de Jesús.
Santiago
Este lunes, la Compañía de Jesús informó que el sacerdote Alejandro Longueira fue sobreseído por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en relación con una acusación de abuso sexual contra un menor.
El tribunal decretó su sobreseimiento el 18 de octubre, luego de que “se estableciera claramente su inocencia” en el proceso judicial, según indicó la orden religiosa en un comunicado oficial.
Revisa también:
El caso había sido inicialmente archivado de forma provisional en mayo de 2021. Sin embargo, la defensa de Longueira solicitó la reapertura en abril de este año, argumentando que contaban con nuevos antecedentes que, según la Compañía de Jesús, permitieron demostrar la inocencia del religioso.
Comunicado de la Compañía de Jesús
En un comunicado, la orden destacó que el tribunal, basándose en la investigación de la Fiscalía, determinó que “se pudo establecer claramente la inocencia de Alejandro Longueira M. SJ, señalando la imposibilidad de la ocurrencia de los hechos denunciados en su contra”.
En ese sentido, el comunicado también reflejó el impacto que la denuncia causó en Longueira y su entorno, aludiendo a los efectos en “su honra, vocación y ministerio de manera irreparable”.
En la declaración, la Compañía de Jesús expresó su compromiso con “la justicia y la transparencia” y lamentó “la mala utilización de los mecanismos de justicia” en casos donde las acusaciones no resultan comprobadas.