Sernac oficia a cuatro conocidas empresas por vender “productos milagrosos” a través de internet
La multa podría llegar a casi $190 millones, además de la suspensión de la publicidad de los productos que incluyen pastillas para la pérdida de peso hasta gomitas para dormir.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que tomará medidas legales contra Swiss Nature Labs Spa por la publicidad de su producto “Audiocalm”, el cual se promocionaba como una “solución definitiva para el Tinnitus”.
La empresa fue incapaz de demostrar científicamente sus afirmaciones, lo que llevó al organismo a denunciarla por publicidad engañosa y falta de comprobabilidad. La multa podría llegar a casi 190 millones de pesos, además de la suspensión de su publicidad.
Tras ser oficiada por el Sernac, Swiss Nature Labs Spa no pudo acreditar estos beneficios con estudios verificables, lo cual infringe la Ley del Consumidor. Por ello, el organismo solicitó que la justicia ordene a la empresa detener su publicidad.
Otras empresas en la mira
El organismo de defensa del consumidor amplió su monitoreo y envió oficios a otras tres empresas que promocionan productos con supuestos beneficios “milagrosos” a través de internet.
- Naay Chile (Importadora y Comercializadora Maitena Ltda.): Comercializa “Gel Calming”, un producto que promete tratar várices, artritis, artrosis y dolores musculares. El SERNAC ha solicitado a la empresa presentar estudios que respalden estas afirmaciones y su registro sanitario.
- Nutrapharm S.A.: A través de su producto “Okrafit”, promete reducir la absorción de grasas y calorías, entre otros beneficios. El SERNAC ha pedido verificar si la empresa cuenta con estudios científicos y permisos correspondientes para hacer tales afirmaciones.
- Le Nattier Group Spa (Mundo Gomitas): Vende una serie de gomitas promocionadas como ayudas para el sueño, la digestión y el fortalecimiento de pelo, uñas y piel. Al igual que en los otros casos, se le ha solicitado que demuestre la veracidad de estas declaraciones.
Frente a esta situación, el Sernac aconsejó a los consumidores a evaluar críticamente las promesas de los llamados “productos milagrosos”, especialmente cuando ofrecen resultados rápidos en salud o bienestar.
Además, recomendó asesorarse con un especialista antes de consumir productos para bajar de peso o mejorar la salud, y recordar que tienen derecho a exigir indemnizaciones si un producto causa daños o no cumple con lo prometido.
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