¿Cuáles son las diferencias entre invertir en depósitos a plazo y en fondos mutuos en Chile?
Se trata de dos herramientas que permiten que las personas gestionen su dinero. Conoce acá sus principales características.
Si estás pensando en comenzar a invertir en Chile, algunas de las opciones que existen son los depósitos a plazo y los fondos mutuos.
En simple, se trata de dos instrumentos que permiten que las personas obtengan rentabilidad a cambio de su dinero, con distintos niveles de riesgo y liquidez.
Revisa también:
Los depósitos a plazo, por ejemplo, son una alternativa conservadora en la que el capital se mantiene seguro y se obtiene un interés al finalizar el periodo acordado. Así existen opciones como fijos o renovables.
A la vez, los mismos permiten invertir en pesos, UF o dólares -dependiendo de la entidad financiera- por periodos que va entre los siete y 365 días como máximo.
En ese último sentido, son varios los bancos en los que se puede hacer una simulación. En la actualidad, las tasas suelen ser similares en distintos lugares y toda operación se puede realizar en pocos minutos a través de las respectivas sucursales virtuales.
¿Y qué son los fondos mutuos?
En la otra vereda, los fondos mutuos permiten acceder a una mayor variedad de activos, como acciones o bonos, lo que puede aumentar el potencial de ganancias que retornan, pero también implica asumir un mayor riesgo.
Muy en simple, con el producto se ingresa el dinero a un fondo común y el comportamiento del mismo fluctuará según el mercado.
“Los fondos están sujetos a distintos tipos de riesgo: riesgo país, riesgo de liquidez, riesgo de tasa de interés, riesgo cambiario”, define la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
Según explica BancoEstado en su web, el proceso y sus portafolios permiten que personas y/o empresas se unan para centrarse en instrumentos donde normalmente no se podría ingresar.
A la alternativa de fondos se suma otro factor: mayor flexibilidad en términos de plazos y retiros, incluso con tiempos de rescate que pueden ser más cortos e inversiones que pueden durar todo el tiempo que se quiera. Pero ojo, si se hace el movimiento de liquidación, se tendría que pagar una comisión de salida.
Otro detalle a tener en consideración es que los fondos mutuos tienen costos asociados para participar, situación que no ocurre con los depósitos.
Acorde al portal de educación financiera de la CMF, existen tres tipos de instrumentos en los que pueden invertir los fondos mutuos, contando:
- De deuda a corto plazo.
- De duda de mediano y largo plazo.
- De capitalización.
Otras características sobre la última lista, y sobre los fondos mutuos en general, se pueden chequear pinchando aquí.
Por otro lado, es la CMF la que autoriza la existencia de sociedades que administran fondos (AGF), supervisándolas y velando para que se cumplan los requisitos establecidos por ley.
¿Y es mejor invertir en depósitos a plazo o en fondos mutuos?
En realidad, la elección depende de los objetivos de la inversión, los plazos que se esperan para el retorno y cuánta tolerancia al riesgo tenga la persona.
Los depósitos a plazos pueden ser buena opción para quienes se inclinan por mayor seguridad y recién dan sus primeros pasos en las inversiones.
En tanto, los fondos mutuos son una alternativa más idílica para el grupo enfocado en el potencial a largo plazo, con una alternativa más dinámica y diversa.
De cualquier forma, ambas vías deberían estudiarse a profundidad antes de decantarse por una.