Cómo es el sistema de votaciones en Estados Unidos y por qué no siempre gana las Elecciones el que obtiene más votos
La carrera por el puesto en la Casa Blanca está protagonizada por Donald Trump y Kamala Harris.
Este martes 5 de noviembre, Norteamérica vive una de sus jornadas clave con las Elecciones Presidenciales de 2024 en Estados Unidos.
Aunque millones de electores ya han votado anticipadamente, será en esta jornada cuando se definirá quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.
Es importante destacar que el candidato que obtenga más votos en general no necesariamente se convierte en el vencedor. Un ejemplo sería Hillary Clinton, a quien le pasó en el año 2016.
Esto último se debe a que el sistema electoral de EE. UU. funciona mediante un sufragio universal indirecto.
Revisa también:
En detalle, los postulantes compiten en elecciones celebradas en los 50 estados del país. Cuando las personas emiten su voto, en realidad lo hacen por un grupo de individuos llamados electores.
Cada estado tiene un número específico de votos en el Colegio Electoral, determinado en parte por su población. En total, hay 538 votos disponibles, y el candidato que logra alcanzar 270 o más se declara vencedor.
Con la excepción de Maine y Nebraska, un candidato que obtenga la mayoría de los votos de los ciudadanos en un estado se llevará todos los votos electorales de ese estado. Cada zona tiene asignado un número de electores equivalente a su representación en el Congreso.
En general, los estados tienen alguna tendencia política hacia el Partido Demócrata o el Partido Republicano. Así es como la atención se suele centrar en algunos puntos denominados “clave” en los comicios.
El vencedor del proceso, donde Donald Trump y Kamala Harris suenan como cartas fuertes, asume oficialmente en enero de 2025 en una ceremonia que se lleva a cabo en el Capitolio ubicado en Washington D.C.