Diputadas RN buscan aumentar de 12 a 48 horas la detención en flagrancia en caso del delito de violación
Las parlamentarias presentaron un proyecto de ley que evitaría desechar evidencia útil para el proceso de investigación, al ampliar el lapso considerado flagrancia.
Diputadas de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de ley que modifica el código procesal penal para aumentar de “12 a 48 horas” el plazo máximo de la detención en situación de flagrancia en casos del delito de violación y otros delitos sexuales.
En el escrito se destaca la “complejidad por que atraviesa la víctima en relación con el acto de denuncia y la posibilidad de que el breve plazo para practicar la detención en flagrancia suponga una inutilización de medios de prueba esenciales en estos hechos”.
Es en estos casos –por la afectación de las pruebas– que “un plazo de 12 horas respecto de la detención en flagrancia parece insuficiente”. Es por esto que se busca ampliar dicha aprehensión hasta dentro de 48 horas, “con el objeto de impedir afectaciones al éxito del procedimiento y de la investigación que ocurren principalmente debido a la rápida inutilización de la evidencia más útil”.
Detención en flagrancia
Al respecto, la diputada RN Ximena Ossandón señaló que este proyecto amplia “de 12 a 48 horas ese lapso considerado flagrancia y con esto se pueden obtener y levantar muestras que acrediten el hecho denunciado”.
En tanto, su par Carla Morales sostuvo que “es fundamental darle a las mujeres certezas y rapidez cuando enfrentan dificultades como es el delito de violación, y por eso desde las parlamentarias mujeres RN trabajamos en una iniciativa que aumente las horas en la detención en la flagrancia”.