;

Corte Suprema condena a exagentes de la DINA por el secuestro y desaparición de una mujer embarazada en 1976

Se trata del emblemático caso de Reinalda del Carmen Pereira Plaza, militante del PC que tenía 5 meses de gestación cuando fue secuestrada en Macul y llevada a un centro de detención clandestino.

Corte Suprema condena a exagentes de la DINA por el secuestro y desaparición de una mujer embarazada en 1976

La Corte Suprema dictó una sentencia definitiva contra miembros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su implicación en el secuestro calificado de Reinalda del Carmen Pereira Plaza, tecnóloga médica y militante comunista de 29 años, embarazada de cinco meses al momento de su detención. Pereira fue arrestada el 15 de diciembre de 1976 en Macul y trasladada a un centro de detención clandestino en la calle Simón Bolívar, donde desapareció sin que se conozca hasta hoy el destino de sus restos.

En un fallo unánime, el tribunal, integrado por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y María Cristina Gajardo, entre otros, revocó la absolución inicial de Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda, exteniente del Ejército, quien ahora cumplirá una pena efectiva de siete años por su rol en el crimen, además de ser inhabilitado perpetuamente para cargos públicos y derechos políticos.

Más información

ADN

La sentencia ratificó además las condenas de 10 años de prisión para Pedro Octavio Espinoza Bravo y Juan Hernán Morales Salgado como coautores del secuestro. Otros exagentes, entre ellos Gladys Calderón y Juvenal Piña, cumplirán siete años, mientras que un tercer grupo de condenados deberá cumplir cuatro años de presidio en calidad de cómplices del delito.

Según la Corte Suprema, la detención y desaparición de Pereira Plaza se enmarcan en una operación para perseguir y eliminar miembros del Partido Comunista, a quienes la DINA mantenía en el cuartel Simón Bolívar para interrogarlos bajo tortura. El tribunal argumentó que Chaigneau Sepúlveda, en su rol de seguridad del entonces director de la DINA, Manuel Contreras, estaba al tanto de las operaciones en el cuartel y contribuyó a su ejecución.

Desaparición de miristas y comunistas

La sentencia destaca que los testimonios y pruebas obtenidos muestran cómo el Estado chileno de la época falseó información oficial respecto al paradero de Pereira, quien fue reportada falsamente como salida del país hacia Argentina. Este operativo, realizado junto a la desaparición de otros militantes comunistas y miristas, evidencia una política de represión y eliminación sistemática.

La condena es un paso importante en la reparación y memoria histórica, afirmaron los abogados de derechos humanos. El caso de Reinalda del Carmen Pereira Plaza es recordado por la brutalidad del operativo y la impunidad que mantuvo a los responsables sin castigo durante más de cuatro décadas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad