;

Ministerio del Medio Ambiente presenta denuncias tras muerte de dos ballenas jorobadas cerca de centros salmoneros en el extremo sur del país

Desde el MMA señalaron que estas acciones buscan que se realicen las investigaciones necesarias para determinar si las muertes están vinculadas a posibles infracciones a la Ley de Pesca o a otra normativa ambiental.

Así son las ballenas franca austral que transitan por las costas de Chile: Sernapesca activó protocolos

Así son las ballenas franca austral que transitan por las costas de Chile: Sernapesca activó protocolos / Ruben Ziruffo / 500px

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) interpuso dos denuncias en la Fiscalía para investigar la muerte de dos ballenas jorobadas, cuyos cuerpos fueron hallados en áreas protegidas cercanas a centros de cultivo de salmón en el sur de Chile.

Uno de los ejemplares fue encontrado el 29 de octubre en el Seno Glacier, dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, mientras que el segundo fue hallado el 30 de octubre en el Parque Nacional Laguna San Rafael, cerca de centros salmoneros de las empresas Australis Mar y Cooke Aquaculture.

Más información

ADN

Desde el MMA señalaron que estas acciones buscan que se realicen las investigaciones necesarias para determinar si las muertes están vinculadas a posibles infracciones a la Ley de Pesca o a otra normativa ambiental. “Las ballenas tienen un rol fundamental para el bienestar de los ecosistemas marinos”, señaló el organismo, recordando su importancia en la captura de carbono y en la mitigación del cambio climático.

Greenpeace manifestó su preocupación sobre las posibles responsabilidades de las empresas salmoneras, destacando que este no es el primer incidente de este tipo. La organización citó un caso de 2020 en el que una ballena fue hallada enmallada en un centro de cultivo de Australis Mar. “Es grave que ballenas mueran al interior de áreas protegidas”, indicó la vocera de Greenpeace, Silvana Espinosa, señalando que estos lugares deberían asegurar la conservación de la biodiversidad, consigna Emol.

Según datos de Greenpeace, el 50% de los centros de cultivo de salmón en la región de Magallanes ha presentado condiciones anaeróbicas, lo cual puede impactar gravemente a las especies marinas de la zona.

Chile, el segundo mayor exportador mundial de salmón, enfrenta un debate sobre la sostenibilidad de la salmonicultura, una industria de alto impacto que se ha expandido considerablemente en áreas sensibles del sur del país.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad