Gobierno de Venezuela llama a consulta a su embajador en Brasil
El ejecutivo de Caracas convocó “de manera inmediata” al diplomático Manuel Vadell, en lo que parece una respuesta a que Lula da Silva vetara el ingreso venezolano al BRICS.
Caracas de Venezuela
El gobierno de Venezuela decidió llamar a consulta a su embajador en Brasil, Manuel Vadell, en medio de las tensiones con el ejecutivo de Brasilia por lo ocurrido en Rusia. En la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazan el régimen de Caracas buscaba su ingreso al organismo multilateral, pero se dio a conocer que el presidente brasileño vetó su incorporación. La medida adoptada por la delegación brasilera no estuvo exenta de polémica, ya que en el territorio ruso se encontraba el presidente venezolano Nicolás Maduro tras ser recibido por el gobernante anfitrión Vladimir Putin.
También puedes leer
El ministerio de relaciones exteriores de Venezuela comunicó que “siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell”. La cancillería del país sudamericano también informó que fue convocado el encargado de negocios de Brasil en Caracas, luego de que se apuntara por injerencista al asesor especial en asuntos exteriores brasileño Celso Amorim.
El asesor de Lula da Silva había dicho hace unas jornadas que Venezuela “rompió la confianza” durante las elecciones. El ejecutivo de Caracas denunció “el comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños” en la cumbre en Rusia. El comunicado agrega que “contraviniendo la aprobación del resto de miembros de los BRICS, asumieron una política de bloqueo similar a la política de medida coercitivas unilaterales y de castigo colectivo a todo el pueblo venezolano”.
Los ejecutivos de Caracas y Brasilia habían reanudado las relaciones diplomáticas que estaban congeladas desde 2019. Últimas Noticias da cuenta que en el comunicado del gobierno de Nicolás Maduro avisan que Venezuela “se reserva, en el marco de su política exterior, las acciones necesarias en respuesta a dicha actitud, que compromete la colaboración y trabajo conjunto que hasta ahora se había desarrollado en todos los espacios multilaterales”.