Por qué Chile estuvo en riesgo de salir de la Visa Waiver en Estados Unidos y quién estaba a favor de la medida
Hace poco tiempo atrás nuestro país estuvo cerca de perder el beneficio. Revisa acá todos los detalles.
El próximo martes 5 de noviembre de este 2024 se desarrollarán las tan esperadas Elecciones Presidenciales de Estados Unidos.
En dicha instancia se enfrentará el candidato del Partido Republicano y expresidente de EE. UU., Donald Trump, ante la candidata del Partido Demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris.
Revisa también
Y en el caso de Chile no se le pierde la vista a los comicios electorales que tendrán lugar en el país norteamericano, considerando que son varios los chilenos que residen en dicha nación.
En ese sentido, uno de los beneficios que tienen chilenos y chilenas que visitan Estados Unidos, es la Visa Waiver. Esta corresponde a un programa que permite pasar una temporada en el país norteamericano bajo conceptos de turismo y negocios.
Así, el documento está habilitado para los chilenos para estar un máximo de 90 días sin portar una visa en Estados Unidos, pero con la autorización electrónica que tiene una duración de dos años.
Por qué Chile estuvo en riesgo de salir de la Visa Waiver en Estados Unidos y quién estaba a favor de la medida
Sin embargo, nuestro país estuvo en riesgo de salir de la Visa Waiver hace no mucho tiempo atrás. De hecho, un sector en particular tenía entre sus planes que se concretara la medida.
En junio del 2023, el Partido Republicano de Estados Unidos solicitó marcar a Chile como un “país de alto riesgo” con el propósito de sacarlo del beneficio. La medida estuvo argumentada por el incremento exponencial de chilenos deportados por temas relativos a la delincuencia.
De hecho, entre 2021 y 2022 se registraron 553 chilenos expulsados desde el país norteamericano, quedando en el primer lugar de extranjeros deportados pertenecientes a países que conformar en el programa de Visa Waiver, señalan desde el Centro de Estudios Internacionales UC.
En aquellos años, solamente en el condado de Orange Country (en California) se acusó a 21 chilenos el 2022, de ellos 14 lograron salir en libertad condicional y otros 7 salieron bajo fianza.