Director del Centro de Estudios Internacionales y elecciones de Estados Unidos 2024: “Hoy si vemos las encuestas, el favoritismo lo tiene Trump”
Jorge Sahd analizó el escenario político de cara a las votaciones que se prevén muy reñidas a pesar de los favoritismos.
Jorge Sahd
Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC, conversó con La Prueba de ADN para analizar el escenario de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2024.
Los ojos del mundo están puestos en el país norteamericano para ver de qué manera se expresa la ciudadanía en esta decisión para elegir nuevo presidente entre Donnald Trump y Kamala Harris.
Como primera apreciación, el invitado señaló que “hoy, el favorito es Trump”. De todas formas, se espera una competencia muy dura y muy reñida, mirando con cuidado las encuestas.
Según indicó, “lo que hay que mirar son los estados claves o estados bisagras. Son los que han ido cambiando entre demócratas y republicanos (...) ahí es donde está la gran definición”.
Se reconoce a un “10% de indecisos” en estos sectores, apuntando a que “en no más del 18% de la población -clave- se juega la elección presidencial de Estados Unidos”.
Un punto a tener en cuenta es que se trata de una elección con voto voluntario, por lo que se pone especial énfasis en captar y convencer a la ciudadanía de acudir a las urnas para expresar su preferencia.
El especialista señaló que, “como está tan reñida esta elección, se buscan grupos”, uno de ellos es el voto latino, un espectro de la ciudadanía no menor y que siempre juega un rol fundamental en cada decisión; “Hoy es cerca del 15% del electorado, con incidencia importante en los estados claves”.
“Hoy muestra una ventaja hacia los demócratas, de 10 puntos, pero que es menor a lo que tienden a tener los demócratas”, precisó, dejando aún más espacio a especulación a incertidumbre.
Otro grupo a tener en cuenta es el de los jóvenes, “que podrían verse más entusiasmados luego del desánimo que significaba la candidatura de Biden, especialmente por sus problemas de salud”.
“Luego ya tenemos que entrar a ver lo que son los grupos industriales, la clase trabajadora y los múltiples grupos que se van formando en Estados Unidos”, agregó, aludiendo a la parte más interna y ‘tradicional’ que no genera mayores cambios.
Política exterior
El representante del Centro de Estudios Internacionales UC planteó que “gane Trump o gane Harris, la política exterior de Estados Unidos a América Latina no va a variar mayormente, por lo tanto, tampoco para Chile”.
“La centralidad de la política exterior de Estados Unidos está hoy en la guerra de Rusia y Ucrania, en la posible escalada de Medio Oriente y, sin lugar a dudas, en la rivalidad con China”, precisó.
“Como no es prioridad América Latina, puede haber cambios en énfasis, en algunos matices, en el tema migratorio y en el combate al narcotráfico”, añadió.
Así, “en el caso para Chile, los efectos serían indirectos, es si Trump o Kamala Harris generarán un escenario de mayor inestabilidad o incertidumbre global”.
Todo esto encaja en la arista económica, en lo que pueda ocurrir con el dólar, con su variación que puede impactar de variadas forma en distintos espacios a nivel nacional.
Conteo y resultados
En las últimas jornadas se ha estado hablando de qué tanto podrían tardar en entregar los resultados conforme al conteo de votos. Esto, considerando que algunos estados los votos por correo se cuentan después.
Frente a esto, Jorge Sahd hizo hincapié en que “ha habido una mayor movilización de los republicanos de lo que históricamente ocurría con el voto anticipado. Trump cambió el discurso, en esta elección sí llamó a votar anticipadamente”.
Considerando todo este contexto, el experto enfatizó en que “hoy, si vemos las encuestas, el favoritismo lo tiene Trump”, pero manteniendo siempre un margen de erro y sorpresas, sobre todo en casos tan reñidos como estos.