¿Qué es una DANA y por qué genera fenómenos climáticos extremos?
Se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos y que actualmente está afectando a España.
En las últimas horas, España se ha visto afectada por una DANA que complica a varios sectores del país, con graves consecuencias que han hecho estragos desde lo material hasta la pérdida de vidas humanas.
Pero, ¿Qué es una DANA? Lo primero a tener en cuenta es que DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, un efecto ambiental que genera varios fenómenos climáticos extremos.
En rigor, se trata de un fenómeno atmosférico que ocurre cuando una masa de aire frío se aísla en la parte alta de la atmósfera y queda rodeada por aire más cálido.
Esta situación crea una baja presión que, a su vez, genera inestabilidad en las capas altas de la atmósfera. De esta manera se da origen a precipitaciones intensas y tormentas.
Aunque puede parecer un fenómeno común en meteorología, las DANAs tienen efectos profundos en el clima, provocando episodios de fuertes lluvias, granizadas e incluso inundaciones en las zonas afectadas.
Este tipo de depresión atmosférica se forma, generalmente, en el hemisferio norte y es más frecuente en Europa, especialmente en el área del Mediterráneo. Es por esto que en España se habla de la “primera DANA de la temporada”, con posibilidad de volver a vivir otro fenómeno en época de otoño e invierno.
Las condiciones para su formación suelen darse al final del verano o en el inicio del otoño, cuando el contraste de temperaturas entre las capas de aire en altura y la superficie es mayor. Sin embargo, las DANAs pueden ocurrir en cualquier época del año, siempre que existan las condiciones necesarias.
Debido a que la DANA actúa como un ‘embudo’ atmosférico, las lluvias se desatan de una forma muy intensa en una zona específica y en poco tiempo. Asimismo, las tormentas se concentran en áreas reducidas.
Los efectos de las DANAs
Hay que tener en cuenta que para que se dé una Depresión Aislada en Niveles Altos deben cumplirse varios factores, como la cantidad de humedad presente en la atmósfera y la topografía.
Asimismo, los expertos puntualizan que en las zonas urbanas, donde los sistemas de drenaje pueden verse rápidamente superados, las DANAs pueden provocar severos problemas de movilidad y daños a la propiedad.
Por otra parte, en áreas rurales, los ríos y arroyos desbordados también representan una amenaza, donde además de la infraestructura y la movilidad se afecta el campo de la agricultura.
En los últimos años, las DANAs han cobrado mayor relevancia debido a su relación con el cambio climático. A medida que las temperaturas globales aumentan, la atmósfera es capaz de retener más humedad, lo que potencialmente intensifica las lluvias asociadas a las DANAs.
Este fenómeno, combinado con el aumento en la frecuencia de eventos climáticos extremos, hace que las depresiones aisladas en niveles altos sean un riesgo cada vez mayor en diversas regiones del planeta.
Además de Europa, donde este fenómeno es ampliamente monitoreado, las DANAs también pueden presentarse en otros lugares con patrones atmosféricos similares, como en América del Norte y en algunos países del sur de América Latina.