¿Por qué artistas como Bolaño y Lemebel no recibieron el Premio Nacional? Fundación Plagio abre postulaciones para concurso sobre impacto creativo
La iniciativa representa una alternativa para aquellos creadores que, con una extensa trayectoria y una obra influyente, han quedado fuera de los circuitos de premiación oficial, pese a su legado en la cultura nacional.
¿Por qué grandes figuras como Roberto Bolaño, María Luisa Bombal, Pedro Lemebel y Lotty Rosenfeld no recibieron el Premio Nacional en vida? Con esta pregunta, la segunda edición del Premio Plagio a la Creatividad Artística, organizado por la Fundación Plagio, propone una reflexión sobre el reconocimiento a artistas chilenos que han dejado huella, pero que aún no han sido debidamente condecorados en vida.
Hasta el 4 de noviembre, cualquier persona podrá postular a su candidato o candidata viva que haya generado un impacto creativo en la literatura o las artes visuales mediante un breve formulario disponible en el sitio web de la fundación, www.plagio.cl. Esta iniciativa busca evitar que nombres destacados de la creación artística en Chile sean ignorados por el reconocimiento más importante del país.
Más información
La coordinadora general de Fundación Plagio, Soledad Camponovo, explicó que la idea detrás del premio surge de una “amarga” realidad: creadores icónicos como Vicente Huidobro, Enrique Lihn, Jorge Teillier y Violeta Parra tampoco recibieron el Premio Nacional en sus respectivas disciplinas. “Queremos tratar de evitar que eso siga ocurriendo con nuestros artistas vivos”, señaló Camponovo.
El Premio Plagio, que ya va en su segunda edición, pretende destacar a creadores y creadoras cuya obra ha transformado la escena artística chilena, muchas veces desde los márgenes de la literatura y las artes visuales, pero sin el reconocimiento suficiente hasta el momento. Así, el galardón busca hacer visible la labor de aquellos artistas que han construido un legado fuera de los cánones tradicionales y que han generado un impacto significativo en el ámbito cultural.
La selección de los ganadores es un proceso abierto a la ciudadanía: cualquier persona puede nominar a un candidato y argumentar su postulación. Posteriormente, un jurado compuesto por figuras destacadas del mundo artístico nacional revisará las propuestas y deliberará sobre el o la ganadora. Entre los integrantes del jurado se encuentran los escritores Alejandro Zambra y Soledad Fariña (ganadora del Premio Plagio 2023), el crítico Ignacio Gumucio, la historiadora del arte Florencia San Martín y la directora cultural Carmen García Palma.
El Premio Plagio se configura así como una forma de conectar al público con sus artistas, dándoles la oportunidad de visibilizar a quienes han marcado la creatividad en Chile.