Javier Etcheberry asume nuevamente la dirección del SII tras proceso de selección
Su experiencia incluye un primer periodo como director del SII entre 1990 y 2002, donde lideró la modernización del organismo, así como cargos en el gobierno y en el sector financiero.
El Presidente Gabriel Boric designó este martes a Javier Etcheberry Celhay como el nuevo director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), tras un proceso de selección en el que participaron más de 90 postulantes. Etcheberry, quien ya se desempeñaba como director interino desde julio, fue finalmente elegido para ocupar el cargo de manera oficial.
Etcheberry es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, con un doctorado en ingeniería industrial de la Universidad de Michigan, y tiene una extensa trayectoria en el ámbito público y privado. Su experiencia incluye un primer periodo como director del SII entre 1990 y 2002, donde lideró la modernización del organismo, así como cargos en el gobierno y en el sector financiero. Fue biministro de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones en el gobierno de Ricardo Lagos y presidente ejecutivo de BancoEstado entre 2005 y 2006. Además, fundó y presidió las empresas de tecnología de pago Klap y Tenpo.
Más información
La convocatoria pública, lanzada en julio de este año, incluyó la participación de 97 candidatos. Luego de un riguroso proceso de evaluación por parte de empresas consultoras, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a cinco finalistas, de cuya nómina se eligió a Etcheberry. El nombre fue presentado al Presidente Boric el 11 de octubre, quien dio su aprobación para su nombramiento.
El nuevo director del SII firmará un contrato por tres años, con la posibilidad de renovación hasta un máximo de nueve años. No obstante, al tratarse de un cargo de confianza, su renuncia puede ser solicitada en cualquier momento por la autoridad competente.
Desde el Ministerio de Hacienda destacaron la amplia experiencia de Etcheberry en áreas clave del sector público y privado, resaltando su rol en el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado y en el Consejo de Reforma de Carabineros. Su gestión buscará continuar con los avances en la modernización del SII, adaptándose a los desafíos tecnológicos y fiscales del país, publica La Tercera.
El concurso también incluyó un ajuste salarial para el cargo, con un incremento del 35% en la remuneración respecto al sueldo de su predecesor, Hernán Frigolett, alcanzando una cifra mensual bruta de $12.583.690.