Israel prohibe el funcionamiento de una agencia de la ONU en los territorios de Palestina
El parlamento israelí aprobó una legislación para vetar a la UNRWA, el organismo para los refugiados palestinos. Tel Aviv mantiene sus ataques contra las Naciones Unidas.
Medio Oriente de Asia
La República de Israel suma un nuevo capítulo en sus ataques contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El parlamento de ese país del Medio Oriente dio curso, por amplia mayoría, a una legislación que prohibe el funcionamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA). La medida alcanza a todos los territorios que pertenecen a los palestinos, pero que están ocupados por las fuerzas israelíes hace décadas. La decisión tuvo un amplio rechazo en la comunidad internacional y de las máximas autoridades de Naciones Unidas.
También puedes leer
El Kneset, el parlamento israelí, aprobó por 92 votos a favor y 10 en contra la ley que prohíbe a la UNRWA. Las autoridades de Israel, y en especial su gobierno controlado por la ultraderecha, acusa a la agencia de terrorismo y de aliarse con Hamás. Las autoridades israelíes hacen la denuncia sin presentar pruebas que lo comprueben, al mismo tiempo que sus fuerzas armadas han atacado recintos de la agencia para refugiados y a los cascos azules de Naciones Unidas.
El diputado israelí del partido árabe Hadash-Taal, Ahmad Tibi, calificó la legislación de “fascista” en el debate en el Kneset. La UNRWA presta asistencia en la Franja de Gaza y también en Cisjordania, incluyendo servicios de educación y salud en algunos campos de refugiados. La agencia rechazó la decisión del parlamento de Israel y calificó de “escandaloso” que se apruebe una ley de ese tipo en un país miembro de la Organización de las Naciones Unidas.
El titular de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que la medida “crea un peligroso precedente” y denunció que Israel busca “desacreditar” a la agencia. El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió que Israel cumpla con sus “obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario”. Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido expusieron su preocupación.