Uruguay tendrá elecciones el domingo y la oposición parece tener una ventaja
Las encuestas muestran que el Frente Amplio tiene un 45% de intención de voto y es favorito en la elección presidencial y en la disputa para los escaños en el congreso.
Montevideo de Uruguay
La ciudadanía de Uruguay concurrirá este domingo a votar para elegir a su futuro presidente, a miembros del congreso y para decidir dos plebiscitos. Las encuestas en ese país sudamericano muestran que la oposición es favorita, ante la dispersión de los votos del oficialismo. Los resultados pueden provocar el regreso de la alianza de centro izquierda al poder, luego de que en la última elección ganara la derecha tras 20 años de gobiernos del Frente Amplio. El candidato Yamandú Orsi aparece como el favorito para llegar al máximo sillón de la Torre Ejecutiva en Montevideo.
También puedes leer
La fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse alcanza una intención de voto que ronda el 45% según los sondeos difundidos este semana en Uruguay. El Frente Amplio alcanza entre el 41% y el 46% de las preferencias, lejos del 21% al 25% que alcanzaría el oficialista Partido Nacional y entre el 12% y el 18% del Partido Colorado. Ambos partidos de derecha se unieron en la última elección a la ultraderecha de Cabildo Abierto para ganar la presidencia con Luis Lacalle.
El oficialismo necesitaría un nuevo acuerdo para una eventual segunda vuelta presidencial, toda vez que el Frente Amplio no parece cerca de ganar en primera vuelta este domingo. En el escenario de un balotaje las fuerzas se pueden equiparar y las colectividades pequeñas como el Partido Independiente, el Partido Ecologista o Identidad Soberana resolverían la votación. En las legislativas la pregunta es si la oposición logra una mayoría en ambas cámaras del congreso.
La Diaria precisa que Uruguay este domingo busca definir con voto obligatorio al presidente y vicepresidente, los 30 miembros de la Cámara de Senadores y los 99 miembros de la Cámara de Representantes. En el caso de la votación presidencial si ninguna de las candidaturas alcanza la mayoría absoluta de votos emitidos, habrá un balotaje entre los dos más votados el domingo 24 de noviembre. En paralelo habrá dos papeletas para plebiscitos: uno sobre la seguridad social que impulsan los sindicatos y otro sobre allanamientos nocturnos a favor de la policía.