Elecciones 2024 en Chile: estas son las multas que arriesgan las empresas que no dejen ir a votar a sus trabajadores
La Dirección del Trabajo realizará fiscalizaciones durante ambos días para asegurar el cumplimiento de estos derechos laborales.
Este sábado 26 se dio por inicio a las Elecciones 2024 en Chile, en la cual la ciudadanía escogerá a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales para distintos puntos del país. Mañana, domingo 27 de octubre, será la segunda jornada de votación.
Al respecto, desde la Dirección del Trabajo (DT) informaron que existirán sanciones económicas para aquellas empresas que no cumplan con otorgarles el permiso a sus trabajadores para ir a votar. La ley establece que son al menos 3 horas.
Incluso, es importante destacar que es derecho del trabajador decidir el día en que sufragará o se excusará, teniendo como opciones este sábado 26 o domingo 27 de octubre.
Estas son las multas que arriesgan las empresas que no dejen ir a votar a sus trabajadores
- No otorgamiento de feriado obligatorio: Los trabajadores de centros o complejos comerciales que operen bajo una misma razón social deben tener feriado irrenunciable. Las empresas que incumplan esta norma enfrentarán multas entre 30 y 150 UTM (desde $1.990.000 hasta $9.984.150), según el tamaño de la empresa.
- Permiso para vocales de mesa, escrutadores y delegados: Aquellos trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral deben recibir permiso laboral, ya que estos días no son feriados irrenunciables para ellos. Las multas por incumplir este permiso varían entre 3 y 60 UTM ($199.683 a $3.993.660).
- Permiso de 3 horas para votar: Todos los trabajadores tienen derecho a un permiso de 3 horas para ir a votar. Si la empresa no respeta este derecho, las sanciones pueden ir desde 3 UTM hasta 60 UTM ($199.683 a $3.993.660), de acuerdo con el tamaño de la empresa.
La Dirección del Trabajo realizará fiscalizaciones durante ambos días para asegurar el cumplimiento de estos derechos laborales y fomentar la participación ciudadana en las elecciones.