FOTOS. PDI detiene a hombre en Lampa por maltrato animal: perrita estaba en estado de desnutrición severa
Tras una denuncia de maltrato animal, la Bridesma constató el estado crítico de una bulldog inglés, cuya salud presentaba múltiples signos de abandono.
Santiago
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) de la PDI detuvieron, ayer jueves en Lampa, a un hombre acusado de maltrato animal, tras una denuncia presentada en Fiscalía Centro Norte.
El operativo se realizó en una parcela de Batuco, donde el dueño del inmueble permitió el ingreso voluntario de los oficiales, quienes constataron las condiciones del animal afectado.
Revisa también:
La víctima, una perra bulldog inglés de siete años, presentaba un estado de salud crítico. Según detalló el comisario Francisco Valdenegro, la evaluación veterinaria indicó que el animal se encontraba en una condición corporal de “1 de 5″, evidenciando desnutrición avanzada, con costillas y vértebras visibles.
Además, la perra mostraba “protrusión de la glándula lagrimal del ojo izquierdo, con secreción bilateral en ambos globos oculares, además de gran secreción en los pabellones auriculares, probablemente asociada a una infección fúngica”.
Maltrato animal por omisión
El comisario Valdenegro agregó que otros signos de negligencia incluían uñas excesivamente largas y “un caminar dificultoso, probablemente por la falta de nutrientes”. La perra también tenía un abdomen abultado, lo cual podría deberse a una parasitosis, enfermedad metabólica o posible estado de preñez.
Ante la solicitud de la documentación veterinaria que acreditara cuidados recientes, el dueño declaró no contar con ningún tipo de registro.
La detención del dueño fue realizada por el delito de maltrato animal por omisión, mientras el bulldog fue derivado a una fundación que se encargará de su rehabilitación y resguardo hasta que finalice la investigación.
La audiencia de control de detención tuvo lugar el día de hoy, viernes 25, en el Tribunal de Justicia.