Israel y Hamás se reúnen para buscar acuerdo de alto el fuego: se busca la liberación de rehenes
El encuentro se da en un tenso momento, donde, en los últimos dos meses, el ejército israelí eliminó a los líderes de Hezbolá y Hamás, Hasán Nasralá y Yahia Sinwar.
Israel y Hamás reactivaron las conversaciones para un alto el fuego en Gaza, con el respaldo de Estados Unidos, Qatar y Egipto, en el marco de su primer encuentro en El Cairo, Egipto, donde ambas partes se sentaron a dialogar tras la muerte de seis rehenes en la región.
El objetivo de esta posible tregua incluye el cese de ataques, la liberación de 101 rehenes en Gaza, y aliviar la crisis humanitaria que afecta a cientos de miles de gazatíes debido al bloqueo israelí, según consigna El País.
Revisa también:
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el jueves que enviará una delegación a la próxima reunión en Doha, Qatar, programada para el domingo. Este paso ha generado expectativas entre las familias de los rehenes, quienes han sido críticos con la gestión de Netanyahu en la crisis.
Mientras tanto, el jefe del Mosad, David Barnea, ya se encuentra en Egipto y sostuvo una reunión con Hasán Rashad, jefe de los servicios secretos egipcios, donde discutieron el rol de Egipto en las negociaciones y evaluaron la posibilidad de presentar una nueva propuesta en la próxima cumbre en Doha.
El diario israelí Haaretz informó que Rashad también se reunió el jueves con Jalil Haya, líder político de Hamás, en representación de la milicia palestina. Según medios egipcios y de la organización armada palestina, este encuentro buscó coordinar el enfoque de Hamás de cara a las negociaciones.
En el contexto de estos esfuerzos diplomáticos, el conflicto sigue en el sur del Líbano y en Gaza, donde las fuerzas israelíes han intensificado las operaciones militares.
En los últimos dos meses, Israel eliminó a los líderes de Hezbolá y Hamás, Hasán Nasralá y Yahia Sinwar, respectivamente. Sin embargo, Sinwar, quien lideraba el Movimiento de Resistencia Islámica en Gaza, aún ejercía su influencia en los contactos pese a estar bajo búsqueda activa en la Franja.
No obstante, las negociaciones avanzan en un clima optimista, para intentar alcanzar un acuerdo que permita la liberación de rehenes y una mejora en las condiciones humanitarias en Gaza.