Gracias a un hallazgo realizado en 1988: confirman antigua presencia en Chile de especie de dinosaurio que vivió hace 140 millones de años

Desde el equipo de investigadores que realizó este estudio señalaron que con dicho hallazgo se puede determinar que “este grupo de dinosaurios existió en lo que actualmente es el Desierto de Atacama”.

Ilustración del dinosaurio iguanodontiano en el Desierto de Atacama (autor: Mauricio Álvarez Abel) | Extraído de Uchile

Fue en el año 1988 cuando Manuel Suárez y Larry Marshall encontraron una vértebra caudal en el Desierto de Atacama, siendo resguardada por el Museo Nacional de Historia Natural. Y ahora, un estudio comprobó que se trata de un dinosaurio iguanodontiano.

Este estudio fue realizado por un equipo de investigadores liderado por Jhonatan Alarcón, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile. Los profesionales analizaron la vértebra, y determinaron que representa la evidencia más antigua de la presencia de estos dinosaurios herbívoros en el margen pacífico de América del Sur.

ADN

La vértebra hallada en 1988 en el Desierto de Atacama | Imagen extraída de Uchile

“Esta vértebra representa uno de los restos óseos de dinosaurios ornitópodos más antiguos que hemos descrito en Chile. Aunque se conocen huellas de dinosaurios ornitópodos que vivieron en el Cretácico temprano en lo que hoy es Chile, no se habían encontrado huesos de estos animales de esa edad en nuestro país”, dijo Alarcón.

ADN

En esa línea, añadió que “gracias a este hallazgo podemos decir que, al menos desde esa época, este grupo de dinosaurios existió en lo que actualmente es el Desierto de Atacama, en el norte de Chile”.

Cabe destacar que los dinosaurios iguanodontianos fueron una especie herbívora que vivió desde mediados del Jurásico hasta el Cretácico Superior.