Turquía lanza ataques aéreos contra zonas de los territorios de Irak y Siria
El ministerio de defensa turco aseveró que los bombardeos tuvieron como objetivos posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán.
Ankara de Turquía
El gobierno de Turquía informó que lanzaron un bombardeo como respuesta al atentado sufrido en una instalación militar en la ciudad de Ankara. El ministerio de defensa detalló que ejecutaron un ataque aéreo contra 32 posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), impactando zonas de los territorios de Irak y Siria. La cartera precisó que los “objetivos pertenecientes a terroristas fueron destruidos”, agregando que las “operaciones aéreas continúan”. En los alrededores de la capital turca fallecieron al menos cinco personas y otras 19 resultaron heridas en el atentado.
También puedes leer
La secretaría de defensa de Turquía comunicó que “en conformidad con nuestros derechos de autodefensa (...) llevamos a cabo una operación aérea contra objetivos terroristas en el norte de Irak y Siria”. Las autoridades turcas responsabilizaron al PKK del atentado contra una sede de sus industrias militares a unos 40 kilómetros de Ankara. La acción no ha sido reivindicada por el movimiento de los kurdos, pero el gobierno turco lo vinculó a ese grupo.
El ministro del interior de Turquía, Ali Yerlikaya, incluso aseveró que el atentado “está muy probablemente vinculado” al PKK. El ministro de defensa Yasar Guler agregó sobre el grupo kurdo que “como siempre, intentaron perturbar la paz” con “un atentado despreciable y deshonroso”. El jefe de la defensa turca recalcó sobre esa organización que “no renunciaremos a perseguirlos hasta eliminar al último terrorista y les haremos sufrir por lo que han hecho”.
El Canal NTV de Turquía consigan que el atentado fue una acción tipo suicida, cuando dos sujetos ingresaron a las inmediaciones del edificio y uno de los atacantes se hizo “estallar”. Luego de esa explosión en la instalación militar el otro sujeto produjo una balacera que se mantuvo por más de una hora. Las autoridades turcas precisaron que los atacantes eran un hombre y una mujer, los que murieron al interior del edificio en el distrito de Kahramankazan de Ankara.