Director de la PDI ordena el “retiro absoluto” de jefa de inteligencia de la institución por diligencias irregulares en caso Monsalve
La cita se habría realizado el día 10 de octubre en La Moneda, antes de conocerse la denuncian en contra del exsubsecretario, donde se habrían coordinado diligencias relacionadas con el caso de violación.
Director de la PDI ordena el “retiro absoluto” de jefa de inteligencia de la institución
01:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1729818507366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la jornada se conoció que el jueves 10 de octubre, Manuel Monsalve, entonces subsecretario del Interior, sostuvo una reunión urgente en La Moneda con la prefecta inspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristina Vilches, quien ocupaba el cargo de jefa de Inteligencia de la institución.
En este contexto, la PDI emanó un comunicado donde informan que “el contexto de los hechos de público conocimiento, relacionados con el ex Subsecretario del Interior, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo CERNA LOZANO, ha dispuesto cursar el retiro absoluto de la institución de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Prefecta Inspectora Cristina VILCHES MONTENEGRO, en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.
Más información
La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, donde Monsalve explicó que había estado en un restaurante peruano y luego se dirigió al Hotel Panamericano, donde solía hospedarse.
El exsubsecretario habría explicado verbalmente su preocupación por la posibilidad de haber sido víctima de algún tipo de extorsión, lo que motivó que la brigada de Inteligencia de la PDI se desplegara para investigar el caso, solicitando una serie de diligencias.
La intervención de la PDI en las diligencias solicitadas por Monsalve ha sido duramente cuestionada por diversos sectores políticos, quienes han criticado la falta de transparencia en el manejo de la situación.
La Policía de Investigaciones cierra su comunicado asegurando que la institución “reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando”.