Fiscalía de Arica cierra etapa probatoria en juicio contra Los Gallegos tras 83 jornadas: solicitan once cadenas perpetuas
El proceso judicial incluye más de 50 testigos y pruebas clave, como peritajes de armas y teléfonos intervenidos, que buscan condenar a los involucrados en homicidios y otros delitos graves.
Fiscalía de Arica cierra etapa probatoria en juicio contra Los Gallegos tras 83 jornadas
Santiago
Después de 83 jornadas de juicio oral, la Fiscalía de Arica concluyó la presentación de pruebas en el proceso contra “Los Gallegos”, una facción del Tren de Aragua que operaba en la ciudad.
El caso involucra a 38 acusados, para quienes se solicitan once penas de presidio perpetuo y más de 200 años de cárcel en total.
Revisa también:
A lo largo del juicio, se presentaron 57 testigos, incluidos policías, peritos y civiles. Destacó la participación de un agente encubierto de la PDI, conocido como D1, quien detalló cómo la banda estableció su control en Arica.
Según su relato, la organización pasó por tres etapas: primero, una fase de exploración, en la que eligieron Cerro Chuño como su base de operaciones; luego, la fase de penetración, donde usaron la violencia para dominar bandas rivales y el territorio; y finalmente, la fase de consolidación, en la que fortalecieron sus finanzas a través del lavado de dinero.
Se investigaron 22 delitos
El Fiscal Regional Mario Carrera destacó la complejidad del proceso, señalando: “El juicio era el que comenzó en el mes de abril y que después de más de 80 jornadas por fin pudimos presentar toda nuestra prueba”.
Entre las pruebas se incluyeron peritajes de armas, análisis contables de cuadernos financieros incautados y más de 60 informes policiales derivados de la intervención de más de 140 teléfonos. Los delitos investigados abarcan 22 hechos, incluyendo siete homicidios, de los cuales seis fueron calificados.
La investigación, iniciada en 2022 por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica, se centró en desmantelar esta peligrosa organización criminal que aterrorizaba a la ciudad.