Apoderados del INBA tras tragedia que dejó estudiantes en riesgo vital: “Siempre habrá quien esté dispuesto a arriesgar su vida para ser escuchado”
Los padres lamentan la explosión que afectó a más de veinte estudiantes, instando a la comunidad a ofrecer apoyo y solidaridad.
Santiago
Los apoderados del Internado Nacional Barros Arana (INBA) emitieron un comunicado en respuesta a la explosión de un artefacto incendiario que dejó a más de veinte estudiantes con quemaduras, cuatro de ellos en estado crítico.
En el mensaje, expresan su profundo lamento por la tragedia, calificándola como “sin precedentes” en la historia del establecimiento educativo.
Revisa también:
El comunicado enfatiza la importancia de apoyar a las familias afectadas. “Hacemos un llamado a la comunidad INBANA a apoyar tanto a los estudiantes como a sus respectivas familias en este momento de angustia y dolor”, instan los apoderados.
“No hay espacio para la criminalización a estudiantes”
Además, los representantes de los padres son claros al condenar cualquier intento de criminalización de los estudiantes involucrados. “Ser tajantes en condenar y no dejar espacio a ningún intento de criminalización a estudiantes, que por lo demás, se presume que son menores de edad, sujetos de derechos de acuerdo a nuestra legislación vigente”, sostienen.
Los apoderados también abordan la complejidad de las manifestaciones, explicando que: “Las manifestaciones extremas son múltiples y siempre habrá quien esté dispuesto a arriesgar su vida y su libertad por hacer ruido suficiente para ser escuchado”.
Cierran el comunicado, haciendo una especie de crítica. “Ojalá todos tuviéramos a nuestros hijos cómodos, amados y resguardados. Pero hay jóvenes que traen rabia, pena y una enorme incertidumbre al futuro”, explican y concluyen con que: “Manifestarse es un derecho, vivir sin nada que reclamar es un privilegio”.