“Método Bukele”: diputados de oposición proponen mayores medidas de seguridad en la región Metropolitana ante ola de homicidios
“Debemos ir, capturar y encerrar a los delincuentes”, afirmaron.
Tras el registro de diez homicidios durante el último fin de semana en la Región Metropolitana, los diputados de oposición María Luisa Cordero y Johannes Kaiser exigieron “medidas urgentes y contundentes” para restablecer el orden en las calles.
Revisa también:
Al respecto, la diputada Cordero sostuvo que el aumento de la violencia ha generado una sensación de inseguridad generalizada en la ciudadanía, especialmente en comunas como Santiago y afirmó que “la presencia militar en las calles contribuiría significativamente a disuadir a los criminales y daría una mayor sensación de seguridad a los ciudadanos”.
“Es hora de que el gobierno abandone el sesgo ideológico y tome esta solicitud de manera urgente para proteger la integridad de los habitantes de la Región Metropolitana y garantizar la paz y tranquilidad que la población necesita”, añadió.
La diputada Cordero recalcó que “es fundamental que los militares tengan el respaldo del gobierno” y tengan las atribuciones para actuar en defensa propia o de un tercero, ante la acción delictual, por lo que hizo un llamado a tramitar pronto las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).
“Método Bukele”
Por otro lado, el diputado Johannes Kaiser subrayó la urgencia de “actuar con mayor determinación”, exigiendo al Gobierno “una respuesta más contundente frente a la delincuencia”. Kaiser planteó la necesidad de adoptar un “enfoque ofensivo”, ejemplificando el modelo implementado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“Chile necesita más que una ley de inteligencia o una ley de infraestructura crítica. Lo que realmente necesitamos es voluntad política para salir a buscar a los delincuentes y sacarlos de las calles. Eso incluye a quienes tienen órdenes de detención pendiente y a aquellos que han ingresado ilegalmente al país”, comentó Kaiser.
“No podemos colocar un carabinero o un soldado en cada supermercado, centro médico o bomba de bencina. Eso es imposible”, subrayó el parlamentario, donde destacó la inviabilidad de una estrategia defensiva que consista en desplegar fuerzas policiales en cada instalación comercial o de servicios públicos, debido a la limitación de personal y recursos.
“Debemos ir, capturar y encerrar a los delincuentes. Aquellos que estén de manera ilegal en nuestro país deben ser expulsados. Si no actuamos de esta manera, la situación continuará deteriorándose”, concluyó el diputado.