;

Esta es la ciudad más contaminada del mundo: supera 20 veces el límite recomendado por la OMS

Las autoridades implementaron medidas para reducir la contaminación, como limitar el uso de automóviles, prohibir las quemas y restringir la pirotecnia en toda la ciudad.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images / Hindustan Times

Este martes, la ciudad de Nueva Delhi, en India, amaneció como la ciudad más contaminada del planeta, con una calidad del aire catalogada como “muy pobre”.

La neblina tóxica que cubrió la ciudad a primeras horas de la mañana obligó a las autoridades a intensificar las medidas para combatir la polución, emitiendo alertas a la población, tal como consignó EFE.

Revisa también:

Policías de Israel revisan los restos de un cohete lanzado por Hezbolá que impactó en los alrededores de la ciudad de Tel Aviv

Según la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB), el índice de calidad del aire (AQI) alcanzó los 318, un nivel considerado “muy pobre” que sobrepasa 20 veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos niveles alarmantes colocaron a la capital india en el primer lugar del ranking mundial de ciudades más contaminadas, de acuerdo con datos de la plataforma IQAir.

Ante esta situación, el gobierno de Nueva Delhi activó la fase II del Plan de Acción de Respuesta Graduada (GRAP), una medida que exige la implementación de acciones correctivas en sectores clave que contribuyen a la polución.

Entre estas medidas se encuentra la intensificación de la limpieza de carreteras con agua para reducir la dispersión de polvo, así como la emisión de alertas en medios de comunicación con recomendaciones para la población, informó la Comisión para la Gestión de la Calidad del Aire (CAQM).

Autoridades buscan reducir a la contaminación

Además, se tomaron decisiones para desincentivar el uso de vehículos privados mediante el aumento de tarifas de estacionamiento. Asimismo, se amplió el servicio de autobuses y metros eléctricos, aumentando la frecuencia de su operación.

Las autoridades también recomendaron evitar actividades que contribuyan a la contaminación, como la quema a cielo abierto de residuos y la construcción que genere polvo entre octubre y enero.

Estas medidas buscan atenuar el impacto de factores estacionales, como la bajada de temperaturas, la quema de rastrojos en los estados cercanos y la celebración del festival hindú de Diwali, donde el uso de pirotecnia es habitual.

Adicionalmente, Nueva Delhi prohibió en septiembre la producción, venta y uso de pirotecnia hasta el año 2025.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad