China realizará ejercicios militares con fuego real en momento de tensiones con Taiwán
El ejército chino dio cuenta que los movimientos se efectuarán cerca de la isla Niushan, ubicada al este de Pingtan. Taipei acusa a Pekín de “amenaza” para la paz.
Pekín de China
El gobierno de China informó que cumplirán ejercicios militares con fuego real en las cercanías de la isla Niushan. Se trata de una zona al este de Pingtan, y en la provincia de Fujian, que es considerado el punto insular más cercano a Taiwán. Las autoridades del ejecutivo de Taipei calificaron los movimientos chinos como “una amenaza” para la paz y estabilidad regional. La Administración de Seguridad Marítima (MSA) comunicó que los movimientos se efectuarán entre las 9:00 horas y las 13:00 hora local, agregando que se prohibe el ingreso a la zona durante los ejercicios.
También puedes leer
La MSA de China declaró como zona restringida el sector donde realizarán las maniobras con fuego real. Los movimientos serán en los alrededores de la isla de Niushan, la que está ubicada a unos 165 kilómetros de Taipei. Los ejercicios militares del gigante asiático llegan luego del paso de dos barcos de guerra de Estados Unidos por el estrecho de Formosa. El ejército chino criticó la presencia del destructor USS Higgins y la fragata HMCS Vancouver frente a su territorio.
El Ejército Popular de Liberación comentó que la presencia de las embarcaciones de combate de EEUU en la zona “altera la situación y socava la paz y la estabilidad regional”. El vocero del Comando del Teatro Oriental, Liu Xi, expresó que sus fuerzas armadas están en “alerta máxima para defender la soberanía y la seguridad nacional”. Los norteamericanos defendieron el paso de sus navíos y argumentaron que cumplen las normas internacionales de navegación.
El primer ministro de Taiwán, Cho Jung Tai, aseveró que los ejercicios militares chinos son una “amenaza” para la paz regional. El ministerio de defensa de la isla comunicó que los ejercicios son parte del “entrenamiento anual de rutina” del EPL. Claro que la cartera taiwanesa no descartó que el ejecutivo de Pekín aumente su capacidad de “disuasión” en el estrecho de Formosa, por lo que anticiparon que usan sistemas de inteligencia y vigilancia en la zona.