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Comienza a regir nueva ley contra la contaminación lumínica en Chile: ¿desde qué hora deben apagarse las pantallas publicitarias?

La ley impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente busca mejorar la calidad del cielo nocturno y reducir el impacto de la luz artificial en la biodiversidad, la salud y la investigación astronómica.

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Comienza a regir nueva ley contra la contaminación lumínica en Chile: ¿desde qué hora deben apagarse las pantallas publicitarias?

Comienza a regir nueva ley contra la contaminación lumínica en Chile: ¿desde qué hora deben apagarse las pantallas publicitarias? / Pablo Ovalle Isasmendi

Santiago

Una nueva ley destinada a reducir la contaminación lumínica comenzó a regir este fin de semana, con el objetivo de proteger el cielo nocturno, la biodiversidad y la salud humana.

La ley también impone límites más estrictos en zonas sensibles, como áreas astronómicas y de protección ambiental, donde la emisión de luz azul no podrá superar el 1%.

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Esto es especialmente relevante para la investigación científica, ya que la contaminación lumínica afecta la observación del cielo. “Es súper importante mantener nuestro cielo libre de toda esta luz innecesaria”, comentó la astrónoma de la Universidad de Santiago, Constanza Yovaniniz.

El impacto de la luz artificial ha ido en aumento, con un crecimiento estimado del 2% anual. Actualmente, el 83% de la población mundial vive bajo cielos contaminados, según la cartera ambiental. En Chile, solo el 1% de la población disfruta de cielos completamente oscuros, lo que hace urgente abordar este tipo de contaminación.

¿A que hora deben apagarse las pantallas publicitarias?

La normativa, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, ordena que desde la medianoche hasta las 07:00 de la mañana se apaguen las pantallas publicitarias en la vía pública.

Además, establece la mejora del alumbrado en calles, plazas y otros espacios con luz cálida, que genera menos contaminación que la luz fría, y restringe la emisión de luz azul.

Valoran la medida

Desde el ámbito vial, la nueva medida ha sido bien recibida. Alberto Escobar, director de Automóvil Club, destacó que “el 87% de los automovilistas admitió haberse distraído con pantallas publicitarias”, según un estudio de la entidad.

También afirmó que la legislación es un avance importante para mejorar la seguridad vial, aunque agregó que “esperamos que prontamente quede regulado no solamente el encendido, sino también la intensidad, que provoca ciertos encandilamientos”.

La Superintendencia del Medio Ambiente, encargada de la fiscalización, hizo un llamado a la ciudadanía a presentar denuncias en caso de detectar incumplimientos.

La superintendenta Marie Claude Plumer indicó que “las denuncias jugarán un rol determinante” en el proceso, y enfatizó la importancia de que las personas afectadas utilicen los canales adecuados para reportar infracciones.

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