“Su trabajo era matar”: el rol que cumplía ‘El Barbas’, extraditado por su participación en asesinatos en un after de Lampa
Ángel Ramón García Hernández fue detenido en Perú y enviado a Chile por su participación en una violenta balacera que dejó cinco muertos en julio pasado.
Santiago
Ángel Ramón García Hernández, alias ‘El Barbas’ o ‘Barrabás’, fue extraditado a Chile desde Perú por su implicación en la masacre de Lampa, ocurrida en julio de 2024, donde cinco personas murieron en una balacera.
Tras ser detenido en Lima, García Hernández fue formalizado en Chile por homicidio calificado, intento de homicidio y porte ilegal de armas, quedando en prisión preventiva por considerarse un peligro para la sociedad.
Revisa también:
La balacera, que dejó también casi diez heridos, tuvo lugar en un “after” y estaría vinculada a la disputa entre el Tren de Aragua y el grupo Antitrenes, ambos con raíces en Venezuela y actividades criminales en Chile. Entre las víctimas se encontraban Yehiklin Jiménez, un narcotraficante, y su pareja, María José Piñate.
“Su trabajo era matar”
Según Eduardo Labarca, prefecto retirado y consultor de seguridad, ‘El Barbas’ cumplía un rol fundamental dentro del Tren de Aragua como ejecutor. “Este sujeto guardaba los videos en su celular y eso habla de su desfachatez. Él cumplía un rol muy destacado dentro del Tren de Aragua”, explicó Labarca a Las Últimas Noticias.
El prefecto retirado además destacó que García Hernández era el encargado de llevar a cabo asesinato. “Su trabajo era matar a ciertas personas de bandas rivales o de la misma banda, que se habían vuelto peligrosas para ellos, según le ordenaba el mando superior”, añadió.
Labarca también comentó que las balaceras como la de Lampa no solo buscan eliminar rivales, sino enviar un claro mensaje de intimidación. “Más que descabezar, es una advertencia de su poderío y de lo que les puede suceder si dejan de pagar el tributo”, afirmó, subrayando el control que ejerce el “Tren de Aragua” sobre el territorio en la Región Metropolitana.