Proyecto propone fin a las propinas: qué multas arriesgan los empleadores y cuáles son los comercios que podrán seguir sugiriéndola
El proyecto pretende regular la relación laboral entre los empleados y las empresas que, de algún modo, permiten la solicitud de dinero extra.
Un proyecto de ley propone prohibir las propinas en establecimientos comerciales y sancionar a los empleadores que fomenten esta práctica en empresas no autorizadas. No obstante, el Código del Trabajo contempla dos situaciones en las que la sugerencia de propinas está permitida.
Revisa también:
A raíz de esto, se presentó un proyecto que sanciona el cobro de propinas en locales no habilitados, solicitando multas para los empleadores que promuevan este tipo de acciones.
El proyecto pretende regular la relación laboral entre los empleados y las empresas que, de algún modo, permiten la solicitud de propinas. El objetivo es que los trabajadores reciban salarios dignos, sin depender de las propinas que puedan obtener de los clientes.
¿Quiénes pueden pedir propinas?
Por un lado, están los establecimientos donde los meseros atienden directamente al público, como cafeterías y restaurantes. Por otro, están los empleados de estaciones de servicio.
En cualquier otro caso, los precios de los servicios deben estar incluidos en el valor final que se cobra al consumidor.
¿Qué multas pueden recibir los empleadores que permitan las propinas?
Se propone multar a los empleadores que fomenten estas prácticas, con sanciones que van desde 3 a 5 UTM (entre $199.683 y $332.805).