Colombia ve un aumento del 53% en la producción de cocaína en el último año
La Unodc de las Naciones Unidas estima que en el país sudamericano se pasó a elaborar 2.600 toneladas de esa droga durante 2023, desde las 1.738 toneladas el período previo.
Colombia de Sudamérica
La agencia contra los estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejó expuesto a un país de Sudamérica. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) expuso en su reporte anual que Colombia tuvo un aumento del 53% en la producción de cocaína durante 2023. Esa nación vio elevarse desde las 1.738 toneladas de esa droga en 2022, a las 2.600 toneladas el último año. La agencia da cuenta que existe una tendencia al alza desde 2014, aunque Estados Unidos asiste la persecución del narcotráfico en territorio colombiano.
También puedes leer
En Colombia la agencia de la ONU también detectó el registro más alto en los cultivos de hoja de coca al alcanzar las 253.000 hectáreas, lo que significa una alza del 10% por sobre las 230.000 hectáreas observadas durante 2022. Las cifras de cultivo y producción vinculadas a la cocaína, la que tiene a su principal país consumidor a Estados Unidos. Se trata del registro más alto alguna vez detectado, considerando que la Unodc monitorea el tema desde 2001.
La directora regional de la Unodc, Candice Welsch, manifestó que “la coca sigue concentrada en las zonas donde la productividad es mayor en sus tres fases: cultivo, extracción y transformación”. La encargada para la región Andina y el Cono Sur de la agencia especializada de la Naciones Unidas agregó que con los datos pudieron detectar que “una hectárea de coca produce hoy hasta dos veces la cantidad de cocaína que producía hace dos años”.
El Tiempo precisa que entre las 2.600 toneladas de cocaína producidas en Colombia durante 2023, hay 746 toneladas que fueron incautadas por las autoridades. Ese país viene modificando su política de lucha contra las drogas en el gobierno de Gustavo Petro. En lo que va de 2024 ya incautaron 705 toneladas de cocaína y 378 toneladas de marihuana, enfocados en las operaciones de interdicción, que contemplan la destrucción de laboratorios y la captura de la droga.