Tras su llegada a Chile: decretan prisión preventiva para “El Barba” por quíntuple homicidio en Lampa
El sujeto fue acusado de cinco delitos de homicidio calificado consumado y uno frustrado, además de porte y tenencia ilegal de armas.
Ángel Ramón García Hernández, conocido como “El Barba”, y vinculado del Tren de Aragua, fue formalizado este viernes por su presunta responsabilidad en la masacre ocurrida en Lampa el pasado 16 de julio. La audiencia se realizó tras su captura en Perú y posterior expulsión a Chile, bajo una alerta de Interpol.
Durante la formalización, el fiscal Ernesto González señaló que el sujeto fue acusado de “cinco delitos de homicidio calificado consumado y uno frustrado, además de porte y tenencia ilegal de armas”.
Revisa también
En esa línea, el Juzgado de Garantía de Colina determinó que su libertad representaba un peligro para la sociedad, decretando prisión preventiva y estableciendo un plazo de 90 días para la investigación.
La masacre en Lampa se vincula a un conflicto entre el Tren de Aragua, y los “antitrenes”, un grupo que se opone a dicha banda, pero que también realiza actividades ilícitas. El enfrentamiento entre ambos grupos fue la causa del ataque.
García fue detenido en Perú a mediados de octubre, tras una operación policial en el distrito de Los Olivos. Al ser detenido, fue expulsado y entregado a las autoridades chilenas a través del paso fronterizo de Chacalluta en Arica, para enfrentar la justicia en Chile.
El fiscal González explicó que, dadas las características del caso y la peligrosidad del imputado, “el tribunal estimó que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”. El sujeto permanecerá en prisión preventiva mientras se realiza la investigación.