“Su permanencia era incompatible”: Presidente Boric explica cómo se enteró de la denuncia por presunta violación contra Manuel Monsalve
El Mandatario entregó detalles de lo sucedido en La Moneda luego de que se conociera este caso.
Este viernes, y en un extenso punto de prensa, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la situación de Manuel Monsalve, quien renunció a la Subsecretaría del Interior por una denuncia en su contra por presunta violación.
Revisa también
El Mandatario partió señalando “respecto del contenido de la denuncia, que yo no tuve información respecto de los detalles que han ido trascendiendo”.
“Desde ese momento, y hasta el día de hoy, ni yo ni la ministra Tohá hemos visto el contenido de la denuncia”, agregó.
En ello, el Mandatario explicó cómo se enteró de la denuncia contra Monsalve.
“Su permanencia era incompatible”
El jefe de Estado partió relatando los hechos a contar del martes 15 de octubre en la tarde. “Como lo ha señalado la ministra Tohá, ella supo de una denuncia por presunta violación y abuso sexual el día martes en la tarde. Dado la gravedad de la misma, la ministra Tohá me comunica el caso, y en ese mismo momento yo cito a Monsalve a mi oficina”, dijo.
“En ese momento, él (Monsalve) se encontraba en el Congreso, en Valparaíso. Antes de esto, no teníamos ninguna noticia o indicio de este caso”, expresó.
Asimismo, el Presidente Boric reveló que “cito a Monsalve a mi oficina, y llega en la noche a La Moneda. En esta reunión, el subsecretario me indica que no estaba al tanto de que existía la denuncia. Como la ministra Tohá me había informado previamente de la denuncia, instruí inmediatamente que se recaben todos los antecedentes sobre el carácter de la denuncia para tomar las decisiones correspondientes”.
“A su vez, le digo a Monsalve que debe ponerse inmediatamente a disposición de la PDI, y colaborar con todo lo que exija la investigación. Esa misma noche, Monsalve entrega su celular a la PDI, y se pone a disposición de la investigación”, aseguró.
Por otro lado, el Mandatario se refirió a las nuevas denuncias contra Monsalve por obstrucción e infracción a la Ley de Inteligencia, confirmando que el exsubsecretario revisó las cámaras del hotel donde habrían ocurrido los hechos.
“El subsecretario Monsalve me comentó ese martes en la noche que él había revisado las cámaras del hotel”, comentó.
Finalmente, el jefe de Estado declaró que “posteriormente, y con los antecedentes recabados durante el día miércoles, se hizo la evaluación correspondiente y le solicité al subsecretario la renuncia, quien a su vez me la presentó inmediatamente”.
“Su renuncia es lo que corresponde, y es un paso imprescindible para asegurar una investigación rigurosa y completa sobre estas acusaciones”, añadió.
“Manuel Monsalve tenía jefatura sobre las policías y un contacto directo y permanente con ellas. Por lo mismo, su permanencia, aun sin haber sido formalizado, era incompatible con la denuncia que se había presentado en su contra”, sostuvo.
“En estos casos gravísimos, la justicia debe ser la prioridad absoluta y la protección de la denunciante y de las víctimas. Y como Gobierno, señalamos que es fundamental que la investigación se pueda realizar con toda la transparencia que exista”, cerró.