Cuba bajo un apagón nacional luego del colapso de la red de suministro eléctrico
El ministerio de energía y minas informó que la central eléctrica Antonio Guiteras dejó de funcionar, provocando la caída de todo el sistema. Diez millones de personas no tienen luz.
La Habana de Cuba
En un país del Caribe hay unas diez millones de personas sin suministro eléctrico producto de una crisis del sistema energético. Un apagón a nivel nacional se registra en Cuba luego de la caída de funcionamiento de una de sus centrales eléctricas. El ministerio de energía y minas informó que la central Antonio Guiteras dejó de funcionar durante la jornada del jueves, dejando sin capacidad a buena parte de la red que suministra la electricidad en ese país caribeño. Las autoridades de la isla debieron suspender las clases, el trabajo en las oficinas y las actividades culturales.
También puedes leer
El gobierno cubano reconoció que atraviesan una “situación de emergencia energética” y que se decidió priorizar los hospitales y recintos de elaboración de alimentos. El País da cuenta que el ejecutivo de La Habana informó durante este viernes que a las 11:00 hora local se producía “la desconexión total” del sistema energético. El director de Electricidad del ministerio de energía, Lázaro Guerra, comentó que “no hay un tiempo definido” para reestablecer el suministro.
Las autoridades de la isla caribeña dijeron que ya “investigan las causas” por las que se produjo el apagón a nivel nacional. En presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que le dedicaban “absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia”. Por la noche de este viernes la prensa estatal indicaba que el Sistema Eléctrico Nacional está “levantando un mínimo de generación en casi todas las provincias” para atender las condiciones mínimas de la red.
Granma da cuenta que se dispuso que las labores se enfoquen en llevar energía a las termoeléctricas, por lo que están “distribuyendo combustible, con la mayor agilidad posible, vía terrestre y marítima, hacia los emplazamientos eléctricos”. El mandatario cubano dijo que se busca reponer el sistema con ciertos niveles de déficit y que “estaremos trabajando también para que estos déficit vayan disminuyendo con relación a lo que teníamos en días anteriores”.