Agencia de ONU detalla que más de 1.100 millones de personas son pobres a nivel global
El PNUD expuso que una de cada ocho personas en el mundo viven bajo la pobreza aguda. India, Pakistán y Etiopía tienen las mayores cifras de precariedad en el planeta.
Nueva York de EEUU
Una de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas evidencio la compleja realidad que enfrentan una de cada ocho personas a nivel global. El Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) dio cuenta que en la actualidad hay más de 1.100 millones de habitantes en la Tierra que sobreviven bajo la pobreza aguda. Lo más trágico es que la mitad de quienes enfrentan tal condición, unos 550 millones de seres humanos, son menores de edad. El organismo advierte que la cifra sube hasta el triple en las zonas donde se registran conflictos armados.
También puedes leer
El índice de la Pobreza Multidimensional Global (IMP) la pobreza aguda en países donde hay paz se ubica en el 10,9%, mientras que en las zonas con conflictos la cifra llega al 34,8% de quienes viven en ese lugar. El indicador, elaborado por el PNUD y la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano, mide factores como la ausencia de una vivienda, de servicios sanitario, de suministro eléctrico, combustible para cocinar, nutrición y escolaridad.
El informe, que revisó 112 países con 6.300 millones de habitantes, muestra que en 2023 el planeta registraba una cifra de conflictos armados que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. Los datos evidenciaron que la pobreza afecta más a los menores de edad con un 27,9%, que a las adultas que alcanza a 13,5%. El texto también da cuenta que las personas que viven en sectores rurales (28%) enfrentan mayor precariedad que las de zonas urbanas (6,6%).
En el documento del PNUD se evidencia que la mayoría de las personas pobres en el mundo viven en en el África Subsahariana y el sureste de Asia, acumulando el 83,2%. Los países con los mayores índices de pobreza son la India con 234 millones, Pakistán que registra 93 millones, Etiopía que alcanza 86 millones, Nigeria con 74 millones y la República Democrática del Congo que ve afectados a 66 millones de habitantes con precariedad.