VIDEOS. A cinco años del estallido social: así fue la cobertura de Radio ADN durante las protestas sociales de 2019 que marcaron Chile
La jornada del 18-0 marcó un antes y un después en la sociedad chilena, generando dos procesos constitucionales que finalmente no llegaron a puerto.
Este viernes 18 de octubre se conmemoran 5 años del estallido social, protestas que convulsionaron al país entero, y que desembocaron en dos procesos constitucionales para modificar la actual Carta Magna.
Revisa también
El malestar latente de la sociedad ante la desigualdad económica y el alto costo de la vida, confluyeron en masivas manifestaciones estudiantiles, que se gatillaron principalmente por el alza de $30 en la tarifa del transporte público.
“Evadir, no pagar, otra forma de luchar”, era la consigna que jóvenes y adolescentes entonaban en diversas estaciones del Metro de Santiago, principalmente aquellas cercanas a establecimientos educacionales del centro de Santiago.
Estas protestas comenzaron el lunes 7 de octubre con evasiones masivas, y que fueron aumentando en intensidad y violencia con el paso de los días.
ADN Hoy
Precisamente, ese 18 de octubre, Radio ADN comenzó su programación con una editorial de Mauricio Hofmann y Mirna Schindler en ADN Hoy, quienes así analizaron lo que, en ese entonces, solo eran movilizaciones estudiantiles.
En el mismo programa, y posterior a estos comentarios, fue entrevistada la entonces presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, Paula Rivas, quien relató que “nosotros, los trabajadores del Metro, estamos pagando las consecuencias de las malas decisiones adoptadas por el Gobierno”.
Después, fue el turno del psicólogo Jorge Manzi, quien analizó el clima de rabia y malestar que comenzaba a bullir en la población.
Pauta B
Posteriormente, fue el turno del programa La Pauta B, donde se analizó esta problemática con mayor profundidad.
Estallido Social
Con el transcurso de las horas, y ante la masificación por redes sociales de casos de violencia policial en las calles capitalinas, la gente comenzó a salir para demostrar su malestar, junto con la interrupción de los servicios de Metro, lo que obligó a las personas a transitar por las calles a la espera de algún bus.
Por lo mismo, durante varias partes del día, la transmisión de la radio fue interrumpida ante la contingencia.
Con el paso de las horas, las protestas se intensificaron y se registraron violentos episodios: enfrentamiento entre Carabineros y manifestantes; ciudadanos heridos por la acción policial; barricadas; incendios, etc.
Precisamente, uno de los hechos que marcó dicha jornada fue el incendio registrado en la escalera de emergencia en el edificio corporativo de Enel, el cual dejó millonarios daños, y que, hasta el día de hoy, se encuentra sin responsables.
Asimismo, y ya pasadas las 22:30 horas, se dieron cuenta de las primeras estaciones de Metro quemadas: 7 incendiadas completamente, 18 quemadas parcialmente, y 93 con diversos daños en su infraestructura.
Sin embargo, esto en vez de acabar tomaba más fuerza, ya que durante esa misma noche se conoció que el presidente Sebastián Piñera se encontraba celebrando el cumpleaños de su nieto comiendo pizza, lo cual marcó un antes y un después en las movilizaciones.
Esa misma noche, el mandatario declaró Estado de Emergencia para la provincia de Santiago, y posteriormente se estableció toque de queda.
Estos hechos marcaron meses de movilizaciones a lo largo del país, incluida la “Marcha más grande de Chile”, más de un millón de compatriotas se reunieron en Plaza Baquedano, en una postal que pasó a la historia y que marcó definitivamente el estallido social.
Actualmente, muchas de las demandas que se exigían siguen sin tener solución, pese a los procesos constitucionales que buscaban modificar la Constitución Política del país, aunque sin resultados.