;

Senado en encrucijada ante segunda acusación constitucional contra Ángela Vivanco: arriesgaría ir a la Corte Internacional

La Cámara Alta debe resolver si procede votar un segundo libelo contra la exministra, ya sancionada por los mismos hechos. Senadores buscan alternativas para evitar vulnerar el principio de “non bis in idem”.

Revisa la seccion lo ultimo
Senado en encrucijada ante segunda acusación constitucional contra Ángela Vivanco: arriesgaría ir a la Corte Internacional

Senado en encrucijada ante segunda acusación constitucional contra Ángela Vivanco: arriesgaría ir a la Corte Internacional / YVO SALINAS

Santiago

El Senado enfrenta una compleja situación jurídica antes de la votación del lunes sobre una segunda acusación constitucional contra Ángela Vivanco, ex ministra de la Corte Suprema. Este nuevo libelo surge a pocos días de que la Cámara Alta aprobara una primera acusación que derivó en su destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Revisa también:

ADN

El dilema radica en que esta segunda acusación está basada en los mismos hechos ya juzgados, lo que pone en juego el principio de “non bis in idem” (no dos veces por lo mismo), que prohíbe sancionar dos veces por el mismo delito, según consignó La Tercera.

Ante esto, los senadores se enfrentan a la posibilidad de generar un precedente jurídico delicado que podría comprometer al Estado en un juicio internacional, como ya lo han adelantado los abogados defensores de Vivanco.

¿Qué dicen desde el Senado?

El vicepresidente del Senado, Matías Walker, expresó su preocupación: “Se le pidió un informe en derecho a la secretaría de la Comisión de Constitución del Senado porque podríamos estar en presencia de una cuestión del non bis in ídem, toda vez que no se pueda sancionar dos veces por el mismo hecho al acusado”.

Además, señaló que la acción podría carecer de sentido, dado que Vivanco ya fue removida de la Corte Suprema y sancionada por el Senado.

Por su parte, el presidente del Senado, José García, explicó que la sesión del lunes se mantiene. “Tenemos que buscar una fórmula de aquí al lunes que nos permita resolverlo sin votar la segunda acusación, porque la ministra ya fue removida por la Corte Suprema”, expresó el senador.

Gracia agregó que Vivanco: “Ya está sancionada por el Senado, va a tener la inhabilidad por cinco años, por lo tanto, no puede haber otra sanción por sobre ellas”.

Los senadores, a la espera de un informe jurídico, intentan evitar una situación que podría complicar al país en la arena internacional, mientras el debate sobre cómo proceder sigue abierto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad