¿Por qué debería quitarme los zapatos al llegar a mi casa?: esto dice la ciencia
La costumbre de quitarse los zapatos al llegar a casa tiene razones que van más allá de lo cultural. Descubre lo que la ciencia tiene que decir sobre este hábito.
Cuando pisas algo sucio o embarrado, seguramente limpias tus zapatos. Pero, ¿te los quitas siempre al llegar a casa? Muchos no lo hacen, y lo que arrastramos en la suela de los zapatos suele ser lo último en lo que pensamos al cruzar la puerta.
Un grupo de químicos ambientales ha investigado durante una década los contaminantes presentes en los hogares. Aunque aún no han concluido su estudio sobre el ambiente interior, la ciencia se inclina claramente hacia la opción de descalzarse al entrar en casa.
¿Qué contaminantes entran al hogar?
Las personas pasan hasta el 90% de su tiempo en interiores, por lo que la pregunta de si usar o no zapatos dentro de casa no es trivial. La materia que se acumula en el hogar no es solo polvo o cabello, sino que aproximadamente un tercio proviene del exterior, ingresando en las suelas de los zapatos.
Algunos de los microorganismos que entran con los zapatos incluyen patógenos resistentes a los antibióticos y toxinas cancerígenas de residuos de asfalto. Además, los químicos disruptores endocrinos usados en césped también pueden filtrarse.
Este estudio midió la exposición a metales tóxicos, como el plomo, que son inodoros e invisibles, por lo que las personas no pueden saber si el peligro está solo en el suelo del patio o también en su sala de estar. La ciencia sugiere una fuerte conexión entre el plomo en los hogares y en el suelo del jardín.
¿Zapatos dentro de casa? Mejor no
Si bien algunas personas defienden que no es tan malo, la realidad es que llevar zapatos en el interior de la casa aumenta el riesgo de introducir bacterias como E. coli, relacionadas con heces, lo que puede enfermarlas.
Descalzarse al entrar es una forma fácil y efectiva de prevenir la contaminación en casa. Por ello y de acuerdo a la ciencia, un hogar libre de zapatos es más saludable, con menos gérmenes y contaminantes que puedan afectar la salud de quienes viven en él.