Oficializan montos cobrados en exceso por isapres: esto es lo que debe cada aseguradora de salud
Asimismo, las isapres informarán a sus afiliados, antes del 25 de octubre, si les corresponde recibir devoluciones, así como el monto a devolver y la modalidad de pago.
Este jueves, el superintendente de Salud, Víctor Torres, realizó el anuncio oficial de la aprobación de los planes de pago y ajustes de todas las isapres abiertas, conforme a la ley corta de isapres. Esta medida permitirá que las aseguradoras definan los montos que deberán devolver a sus afiliados, derivados de los fallos de la Corte Suprema, además de establecer las primas extraordinarias que podrán cobrar a sus beneficiarios para mantener su viabilidad financiera.
De acuerdo con la Superintendencia, las primas extraordinarias aprobadas por el regulador oscilan entre $9 mil y $42 mil por afiliado. Vida Tres cobrará la prima más alta con un máximo de 1,108 UF (aproximadamente $42 mil) por beneficiario, mientras que Colmena tendrá la prima más baja, de 0,244 UF (unos $9 mil). Este ajuste se implementará a partir de octubre, con excepción de Nueva Masvida, que iniciará el proceso en noviembre debido a retrasos en la notificación.
Más información
En cuanto a las devoluciones, la deuda acumulada de las isapres a sus afiliados asciende a 30.242.152 UF, equivalente a $1.147.819 millones. Las aseguradoras tienen diferentes plazos para devolver estos montos, siendo Banmédica y Vida Tres las que devolverán el dinero en un periodo de 13 años, mientras que Colmena lo hará en 10 años y Esencial en una sola cuota el 30 de octubre de 2024.
Asimismo, las isapres informarán a sus afiliados, antes del 25 de octubre, si les corresponde recibir devoluciones, así como el monto a devolver y la modalidad de pago. Entre las opciones propuestas por las aseguradoras se encuentran excedentes, pago anticipado y compensación de deuda. Las personas tendrán hasta el 29 de noviembre para aceptar o rechazar estos nuevos valores en sus planes, con la posibilidad de cambiar de plan o abandonar la aseguradora si no están conformes.
La Superintendencia destacó que la crisis financiera de las isapres ha sido agravada por las pérdidas acumuladas, que alcanzan los $100 mil millones hasta agosto, en gran parte debido a la reducción de la prima GES y la implementación de la tabla única de factores. Este ajuste financiero pretende aliviar esa presión, buscando el equilibrio entre el pago de la deuda y la estabilidad del sistema de salud privado.