Gobierno se enteró el martes de la denuncia: así fueron las horas previas a la renuncia de Manuel Monsalve
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que se decidió comunicar la situación a la familia del exsubsecretario antes de hacerla pública.
Santiago
La reciente denuncia de violación contra Manuel Monsalve, ex subsecretario del Interior, ha generado un fuerte impacto en el Gobierno. La acusación, presentada al Ministerio Público el 14 de octubre, fue informada a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la tarde del 15 de octubre.
Sin embargo, la situación no se hizo pública hasta el jueves, cuando el diario La Segunda reveló que Monsalve estaba siendo investigado por la fiscalía, lo que precipitó su renuncia.
Revisa también:
Tohá negó que se hubiera esperado a que un medio de comunicación publicara la noticia para gestionar la salida de Monsalve, indicando que ya se había tomado la decisión de que él informara a su familia antes de cualquier anuncio.
La ministra explicó que, tras recibir la denuncia, informó de inmediato al Presidente de la República, quien se reunió con Monsalve esa misma noche. “Lo primero que había que hacer es que él viajara a su casa, donde está su familia, en la Región del Biobío, para informarles de la situación”, afirmó Tohá.
Se abrió un sumario administrativo
La jefa del interior también confirmó que se ha abierto un sumario administrativo con el fin de “esclarecer todas las situaciones que pueda haber implicadas en la situación”.
En sus palabras, “ni Manuel Monsalve ni las autoridades de Gobierno conocemos la denuncia. Sabemos una información muy general, pero con esos antecedentes generales se tomaron estas definiciones”.
Tohá enfatizó la importancia de proteger a la denunciante, una funcionaria de la Subsecretaría del Interior que actualmente se encuentra con licencia, y dejó en claro que el Gobierno no proporcionará más detalles del caso para evitar una revictimización.