Crece tensión en Medio Oriente: Israel confirma la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro detrás del ataque del 7 de octubre
Según informó la radio oficial del Ejército israelí, el hombre fue abatido en enfrentamientos entre las tropas israelíes y milicianos del grupo armado en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Este jueves, Israel confirmó la muerte de Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás y responsable de los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron más de 1.200 muertos en territorio israelí.
Según informó la radio oficial del Ejército israelí, el hombre fue abatido en enfrentamientos entre las tropas israelíes y milicianos del grupo armado en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Revisa también
“Yahya Sinwar ha sido eliminado”, anunció el medio oficial, según recogió EFE. La televisión pública Kan también transmitió un mensaje similar, destacando la importancia de su muerte para las operaciones israelíes en Gaza.
El Ejército israelí había informado horas antes sobre la eliminación de “tres terroristas” durante sus incursiones en la Franja, y señaló que se estaban realizando pruebas de ADN para confirmar si uno de ellos era Sinwar.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, publicó en su cuenta de X una imagen en la que aparecían tachados los rostros de Hasán Nasrallah, líder de Hizbulá, y Mohamed Deif, jefe militar de Hamás, insinuando que Sinwar también había sido abatido. “Nuestros enemigos no se pueden esconder. Los perseguiremos y los eliminaremos”, escribió Gallant.
Sinwar, nacido en un campo de refugiados en Gaza, asumió el liderazgo de Hamás en 2017 y fue conocido por su postura dura contra Israel. Junto a Mohamed Deif, considerado el jefe de las Brigadas al Qasam, Sinwar planeó detalladamente los ataques del 7 de octubre, que lo convirtieron en el hombre más buscado por Israel desde entonces.
La eliminación de hombre se suma a una lista de altos líderes de Hamás asesinados por Israel en los últimos años, incluyendo al fundador del grupo, Ahmed Yasin, y a su sucesor Abdelaziz Rantisi.