;

“Por sus fallos en contra de las isapres y los abusos del poder económico”: el reclamo de los senadores oficialista por la AC contra Sergio Muñoz

“Le están pasando la cuenta por legislar contra los poderosos”, es parte de la defensa que han levantado los senadores oficialistas en la votación que definirá el futuro del ministro de la Corte Suprema.

“Por sus fallos en contra de las isapres y los abusos del poder económico”: el reclamo de los senadores oficialista por la AC contra Sergio Muñoz

“Por sus fallos en contra de las isapres y los abusos del poder económico”: el reclamo de los senadores oficialista por la AC contra Sergio Muñoz / Claudio Cavalieri

Este miércoles, la sala del Senado decidirá el futuro del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien enfrenta una acusación constitucional por notable abandono de deberes, presentada por parlamentarios de oposición. La posible destitución del juez ha generado una fuerte reacción del oficialismo, que acusa a la derecha de pasarle la cuenta a Muñoz por sus fallos que han afectado a sectores poderosos, como el de las isapres y el empresarial.

La acusación contra Muñoz se enfoca en un episodio ocurrido en diciembre de 2022, cuando la inmobiliaria Fundamenta lo acusó de filtrar información confidencial sobre un fallo relacionado con la empresa a su hija, Graciel Muñoz, quien había firmado un compromiso de compraventa de dos departamentos en el proyecto en cuestión. A diferencia de otros jueces acusados por vínculos con el abogado Luis Hermosilla, el caso de Muñoz gira en torno a este hecho específico.

Más información

ADN

Desde el oficialismo, los senadores han cuestionado la motivación detrás de la acusación. El senador Fidel Espinoza (PS) señaló que “el juez Muñoz ha demostrado cero tolerancia a la corrupción y ahora lo quieren destituir por un juicio político que no tiene sustento jurídico”. Espinoza defendió el historial de Muñoz en la lucha por la justicia en causas de derechos humanos y contra abusos de poder, afirmando que “le están pasando la cuenta por legislar contra los poderosos”.

Por su parte, el senador Pedro Araya (PPD) hizo un llamado a la oposición para que “reflexione” antes de votar a favor de la destitución de Muñoz, argumentando que no existen antecedentes objetivos que justifiquen la acusación. Según Araya, la verdadera razón detrás de la acusación son los fallos que Muñoz ha emitido, como los relacionados con las isapres y el medio ambiente, que han afectado a grupos empresariales.

“Aprovechamiento político”

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND) también se sumó a las críticas, afirmando que la acusación contra Muñoz es parte de un “empate político” por la destitución de la ministra Ángela Vivanco. Por su parte, Alfonso De Urresti (PS) calificó el proceso como un “aprovechamiento político” de la derecha, debido a la firme posición de Muñoz en causas de derechos humanos y su dura postura contra los abusos de las isapres.

Finalmente, el senador Iván Flores (DC) subrayó que la acusación es una represalia por los fallos que Muñoz emitió en temas económicos y de colusión. Según Flores, “la derecha le está cobrando la cuenta por sus fallos en contra de las isapres y los abusos del poder económico”.

El Senado votará este miércoles si destituir o no a Sergio Muñoz, una decisión que podría inhabilitarlo de ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad